Ana Franchi: «El Conicet en casi 40 años nunca se había investigado a sí mismo»

Luego del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en homenaje a las científicas y trabajadoras desaparecidas, la titular del organismo sostuvo que el reconocimiento "era una deuda histórica".

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana un acto en homenaje a las científicas y trabajadoras desaparecidas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) durante la última dictadura cívico militar, en la jornada en la que se conmemora el Día de la Memoria y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, afirmó que «era una deuda histórica del organismo». 

Por primera vez en su historia, el CONICET reparó y reconstruyó los legajos de ocho integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado. A su vez, se reconoció a quienes fueron cesanteadas, exoneradas, exiliadas, dadas de baja y a quienes se les impidió continuar con sus investigaciones.

«El Consejo Nacional de Investigaciones nunca se había investigado a sí mismo», señaló la titular del Conicet y sostuvo que «era una vergüenza que el organismo no se hubiera investigado a sí mismo».

Los legajos reconstruidos y reparados son los de Dante Guede, integrante de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR); Alicia Cardoso, CPA del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE); Liliana Galletti, becaria en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Mario Oreste Galuppo, becario en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rosario; Federico Gerardo Ludden, becario de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Martín Toursarkissian, investigador en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (MACN); Manuel Ramón Saavedra, bibliotecario en el MACN; y Roberto Luis López Avramo, CPA en el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo».

«Se decidió crear una Comisión de la Memoria y comenzamos a investigar qué había pasado», contó Franchi al tiempo que agregó que el trabajo de la comisión «va a continuar» porque «empezaron a aparecer otras historias».

«Como Conicet pedimos perdón», afirmó la Presidenta del organismo al que calificó de «cómplice» del genocidio perpetrado durante la última dictadura militar que comenzó un día como hoy hace 46 años.

Durante el acto que fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Mandatario enfatizó que la dictadura “se llevó la vida de todo lo que se le oponía enfrente: si eran trabajadores, mataban trabajadores; estudiantes, mataban estudiantes; si eran abogados defensores de los derechos humanos los mataban, los exiliaban; si eran empresarios los robaban, los torturaban; si eran científicos también los hacían desaparecer».

En diálogo con FM La Patriada, la titular del Conicet contó que desde el Consejo pudieron «contactar a familiares -de las víctimas- y dio algunos detalles del emotivo homenaje al que describió como  «un acto tardío, incompleto pero absolutamente necesario».

«Una de nuestras desaparecidas fue desaparecida ni bien volvió de la licencia por maternidad y hoy estaban sus hijas», contó Franchi y agregó: «Fue emocionante porque estaban los nietos y tocaban ese nombre de su abuela a la que no habían conocido».

También estuvieron presentes en el acto, Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quienes manifestaron su emoción con el trabajo de la Comisión de la Memoria del CONICET.

Al finalizar el acto, en la explanada del Polo Científico se descubrió una placa en homenaje a los ocho integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado de quienes se repararon y reconstruyeron los legajos. También, se inauguró una intervención artística realizada alrededor de las consignas “Verdad”, “Justicia”, “Reparación”, “Memoria” y “Nunca Más”, como símbolo del compromiso asumido por el Conicet a través de este acto, de no claudicar en el ejercicio de la memoria.

«Era una deuda histórica del organismo», concluyó Franchi en conversación con el equipo de Tengo lo Tuyo.

#AHORA 📞Ana Franchi (@AnaFranchi3), Presidenta del CONICET y de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología – RAGCyT, en @TLTFM 🔊

👉 Por https://t.co/o5ixut4x06 o bajate la app acá https://t.co/p9SABjutbJ 📻 pic.twitter.com/zOpFe39Qjb

— FM La Patriada (@FMLaPatriada) March 24, 2022

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.