AMBA: continúa el lockout de tres cámaras empresarias de colectivos

La interrupción del servicio de transporte público durante la noche -desde las 22 hasta las 5- y la reducción de frecuencias durante el resto de las jornadas afecta a 100 líneas.

Los servicios que prestan 100 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires volvieron a verse afectados por el lockout patronal que llevan adelante tres cámaras empresarias del sector.

Los colectivos no circularon durante la madrugada, en tanto desde las 5 operaban con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, lo que hacía repetir la escena de largas filas de pasajeros y pasajeras a la espera de poder realizar sus viajes, con innumerables complicaciones.

Se trata de la medida que llevan adelante la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), que argumentan demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.

La interrupción del servicio durante la noche -desde las 22 hasta las 5- y la reducción de frecuencias durante el resto de las jornadas afecta a 100 de un total aproximado de 400 líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese marco, fuentes oficiales indicaron que «por el momento» no están previstas nuevas reuniones con los empresarios, luego de las mantenidas a principios de esta semana, donde se comprometió el pago en concepto de subsidios, que, pese a haberse concretado, no derivó hasta el momento en el levantamiento del lockout.

Las mismas fuentes indicaron que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realiza «diariamente» fiscalizaciones en las cuales se labran actas y multas por los incumplimientos en la prestación de servicios, pero indicaron que hasta el momento no fueron aplicadas sanciones.

Esta semana, el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, había dado cuenta de un pago de 3.900 millones de pesos «a cuenta de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros del AMBA», con lo cual confiaba en una pronta normalización de los servicios.

«Estamos teniendo una pequeña deuda en relación a los pagos que hacemos de forma habitual; de esos pagos estamos debiendo 6 mil millones de pesos, medio mes en total, 4.400 millones de las líneas de jurisdicción nacional y 1.600 millones de las líneas de la ciudad de Buenos Aires», había detallado en esa oportunidad.

En ese marco, le había reclamado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que «contribuya con la parte que le corresponde» en cuanto a pago de subsidios y agregado: «Dicen que estamos en negociaciones, que ellos colaboran con el financiamiento, pero asumieron un compromiso de hacerse cargo en 2019 de los subsidios y compensaciones, y todavía no lo han hecho».

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.