Alineación y balanceo

El gobierno del Frente de Todos cierra filas detrás del objetivo de la recomposición salarial. La apuesta al orden político para sosiego del frente económico. | Por Fabián Waldman

Huevos para todos

“¿A cuánto compraste el maple de huevos ayer? ¿Cuánto?… ¡Setecientos! Mirá, acá está a cuatrocientos”, le mostraba por video una señora que esperaba en la cola a su interlocutor. Este diálogo se reiteraba por decenas en el nuevo Mercado de Lomas, el lugar en que se encuentra la terminal de ómnibus por donde circulan 600.000 personas diariamente y a pasos de Puente La Noria.

El nuevo predio fue inaugurado ayer al mediodía por el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, y el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el municipio de Lomas de Zamora, la Gobernación de la Provincia y la Presidencia de la Nación. Pretende acortar distancias entre el productor o fabricante y el consumidor, y así lo revelaba la gráfica ubicada dentro de cada uno de los locales.

“No puede ser que la leche que se produce en los tambos de Córdoba venga a procesarse a General Rodríguez y luego retorne a la misma provincia envasada para su consumo, encareciendo su costo notablemente por el traslado”, destacó Kicillof como ejemplo de los costos que deben afrontar los argentinos, por no contar con una distribución más sensata de las necesidades y acercar alimentos a precio justo a todo el país. La participación de la UTT en el emprendimiento es un eslabón más de los que viene creando esta agrupación de productores encabezados por Nahuel Levaggi, director del Mercado Central y mencionado un par de veces desde el escenario por Insaurralde y Fernández. Ambos destacaron la labor que realizan produciendo verduras y frutas orgánicas, entregando un valor justo a los productores y uno más económico a las familias.

 

 

Una voz de la UTT consultada por La Patriada señaló: “nos queda un año todavía para conseguir que salga la Ley de Tierras”, el proyecto que promueve la organización y que ha perdido estado parlamentario. Además, demandan un Procrear para la compra de terrenos, una especie de ProTierra: la posibilidad de acceder a lotes que les permitan a los productores programar a largo plazo, así como también establecerse y tener un techo digno.

 

La vara alta

“Salimos, no quepa duda”. Optimista se mostró Fernando “Chino” Navarro sobre la situación económica y social. El dirigente del Movimiento Evita llegó al acto en helicóptero, junto al Presidente, el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, Tombolini y la portavoz Gabriela Cerruti desde la Residencia de Olivos.

El acto se realizó al aire libre, bajo un cielo encapotado, en una especie de miniestadio creado ad hoc, que estuvo colmado con unas 3.000 personas. El acceso al lugar contó con un importante operativo de seguridad combinado entre la policía local, la Bonaerense y la Federal.

Un escenario dispuesto para 5 sillas esperaba recibir también al ministro de Economía, Sergio Massa, quien finalmente no fue de la partida. La ausencia del tigrense causó curiosidad, pues estaban centradas las expectativas en la imagen que brindaría el escenario. Sobre este tema, Navarro respondió a este medio que “está trabajando (Massa), lo explicó el Presidente con toda claridad, en una negociación de un crédito de acreedores privados voluntarios y el ministro tiene que trabajar en estos temas”, descartando alguna otra posibilidad escondida.

Para el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, la expectativa está puesta en tener una alternativa más con precios justos. También le restó importancia al faltazo del ministro de Economía, ponderando que “el acto tuvo mucho volumen político, con el Presidente, el Gobernador y los ministros que, con unidad y mucho entendimiento, trabajan para que a los argentinos les lleguen los precios justos”.

“Esto es una continuidad de nuestro gobierno con una figura muy importante, como es Sergio Massa”, afirmó Carlos Bianco, el jefe de Asesores del Gobernador. Para el funcionario, “era absolutamente necesario un ministerio unificado donde se manejen todas las variables económicas en este momento”, para concluir que “era lo que habíamos pedido todo el tiempo que suceda desde la Provincia”.

“Que salga en un mes, cuando resuelva cosas, alguna cosa angustiante. Hoy lo importante es que ponga la cara para resolver kilombos. Si no, para qué está, ¿no?”, dijo un dirigente social a este cronista acerca de la inasistencia de Massa.

La necesidad de marcar un rumbo en el tema de la inflación y los precios fue destacada por el Presidente, quien aseguró: “vamos a convocar a trabajadores y empresarios para congelar los precios durante 60 días”.

Acerca de esto, opinó el diputado nacional Daniel Gollán, asombrado por el valor de la carne, que paga en su barrio $ 1.200 y en el puesto a 5 metros costaba sólo $ 400. “Este mercado es una herramienta muy importante porque es la manera de ponerle un coto a la especulación”, dijo. Para el exministro de Salud provincial, “la Ley de Abatecimiento no da resultado, con estos dispositivos y otras herramientas se puede atacar”. Y cerró con una frase pronunciada por Insaurralde minutos antes: “la víscera que más duele es el bolsillo, déjense de jorobar, no le afanen al pueblo argentino”.

Algunos carteles entre los concurrentes mostraban textos apoyando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y también gritos vivando tanto a ella como al primer mandatario.

 

 

¿El bono, la paritaria o ambas?

Hubo presencia de distintos sectores del Frente de Todos, con columnas de militantes del local Insaurralde y del “visitante” Movimiento Evita. Cintas de colores diferentes para militantes, prensa e invitados.

La caída del salario frente a la inflación es una de las preocupaciones del gobierno.  Los movimientos populares oscilan entre distintas posturas. Por un lado, los que sostienen -como el Movimiento Evita a través de Emilio Pérsico- que no es momento para pedir aumentos o el Frente Patria Grande, que desde otra vereda sostiene a través de Juan Grabois la creación del Salario Básico Universal y su implementación urgente. Hay una tercera postura, que sostienen desde Barrios de Pie: ordenar la macro sin olvidar la micro.

La Vicepresidenta hizo saber su preferencia por un bono o suma fija para los trabajadores en la reunión que mantuvo la semana pasada con sindicalistas. Un funcionario en el acto comentó a La Patriada que entendía que la respuesta de Massa vendría por ese camino. “El bono les sirve a los salarios más bajos y viene directo acá (al consumo)”, señaló al cierre de la jornada. La explicación es clara: no afectan lo mismo el aumento de una suma fija que el de un porcentaje. Para salarios de $ 50.000, una suma fija de $ 15.000 representa un 30%, mientras que para otro de $ 150.000, solamente un 10%. Por esta razón, la CGT se opone a esta salida y prefiere las paritarias. ¿Pero que impediría las dos vías? Especulan con el cierre de las negociaciones por parte del Gobierno. El jefe de Estado ratificó ayer: “queremos que los salarios le ganen a la inflación”. Esto no sería posible con el cierre de los acuerdos entre empresarios y trabajadores.

Las expectativas están puestas en las gestiones del nuevo ministro y en que la situación se pueda encaminar con la entrada de dólares. La necesidad de divisas es condición sine qua non para que haya un futuro probable.

¿Va a entregar al campo lo que pide?, preguntó La Patriada a un entornista de Casa Rosada. “Hoy creo que sí, hasta que pueda acumular, si ellos hubiesen querido voltear al gobierno lo hubieran hecho”, dijo, y agregó: “nos pudimos abroquelar a tiempo detrás de una política con el ascenso del ex Presidente de Diputados, cuestión bastante diferente a lo que sucedía con Martín Guzmán”.

Mientras tanto, los vecinos continuaban haciendo cola para comprar el kilo de pan a $ 120, el de cebolla a $ 70 y el de tomates a $ 70. La señora de los huevos finalmente se llevó 2 maples.

 

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".