Alfredo Serrano Mancilla: “El grupo de Puebla es un pivote geopolítico determinante para América Latina y el mundo”

El Director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano Mancilla, destacó el rol de ese grupo ante la avanzada de la ultraderecha en Latinoamérica.

Alfredo Serrano Mancilla, Director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), afirmó que en los últimos años ha habido “una suerte de orfandad de espacio colectivo por parte del progresismo, de la izquierda latinoamericana, de los procesos e iniciativas que cuestionan frontalmente al neoliberalismo”.  A su vez expresó que el grupo de Puebla es “un pivote geopolítico determinante para América Latina y para el mundo”. 

En un escenario de algunas derrotas electorales , Mancilla remarcó “ que se habían fragmentado demasiado los procesos de izquierda latinoamericana” y que “el grupo de Puebla tiene el acierto de intentar juntarlos” . Mancilla destacó que “parte de la agenda mediática había instalado la cuestión del fin de ciclo progresista” . 

Ante una avanzada de la ultraderecha, Mancilla, doctor en economía, sostuvo que el movimiento en Argentina “tiene sus particularidades igual que la tiene la boliviana, la brasilera” pero que se está “en un momento de gran disputa global donde la derecha se ha ido derechizando cada vez más, radicalizando cada vez más, y empezando al límite, mucha veces por fuera, de los principios democráticos».

En diálogo con FM La Patriada, Mancilla enfatizó: «A medida que pasan los meses, los últimos años, la ultraderecha tiene cada vez más dificultad para aceptar resultados electorales y esto hay que empezar a estudiarlo». Sin embargo, Mansilla destacó el rol de los movimientos progresistas en la disputa al mencionar la victoria de Xiomara Castro en Honduras o el triunfo de Pedro Castillo en Perú. 

Por último, el director de la CELAG concluyó que ante la situación económica adversa que tienen que afrontar los países de Latinoamérica, “el progresismo no puede ceder a recortar salarios, ingresos, derechos sociales”. “El desafío que tiene es evitar caer en la trampa de “no hay alternativa” porque la situación se dificulta”, resaltó.

Fuente: Punto de Fuga – FM La Patriada

También podés ver...

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles en repudio a la criminalización de la protesta

Angelica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera, advirtió que "este tipo de procedimiento de condena de persecución empezó a ser moneda corriente".