Alexandre Roig: «Las organizaciones sociales han organizado comunidad ahí donde ni el Estado, ni las empresas estaban»

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina destacó el rol de las organizaciones sociales y afirmó: "Por suerte, han asumido colectivamente la organización en los más de 4700 barrios de este país".

«Las organizaciones sociales han asumido colectivamente la organización en los más de 4700 barrios de este país», sostuvo el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina, Alexandre Roig, al tiempo que señaló que «el 50 por ciento de la mano de obra está por fuera de la relación de dependencia».

En diálogo con FM La Patriada, el titular del INAES destacó que «el rol de las organizaciones sociales en su conjunto ha sido organizar comunidad y producción ahí donde ni el Estado, ni las empresas, ni el capital las organizaban».

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Roig recordó que “pasó un gobierno como el de Macri que sobreendeudó al país y afectó muchísimo al valor del trabajo».

«Pasamos de uno de los salarios mínimos más altos del continente a uno de los más bajos, ¿Cómo no va a haber políticas complementarias para valorizar el trabajo después de semejante destrozo?», cuestionó.

Los planes sociales y la estigmatización

«Hay un nivel de estigmatización social tan grande en Argentina, que además se les dice a los que menos tienen que no pueden hacer lo que quieren con la plata que tienen», observó Roig en conversación con el equipo de Nobleza Hormiga.

La discusión sobre los planes sociales se suscitó en el Frente de Todos y se trasladó a la agenda mediática tras los conceptos formulados por la vicepresidenta Cristina Kirchner. En el plenario de la CTA, la vicepresidenta pidió que los programas de empleo sean auditados por el Estado para evitar «una tercerización».

«Estamos discutiendo un proceso relativamente marginal», consideró Roig y agregó: «Lo importante sería que discutamos cómo hacemos para darle más derechos y protección a esas personas por fuera de la relación de dependencia».

Hoy, en una entrevista radial, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, evaluó que las discusiones para mejorar «las condiciones de vida de los argentinos siempre son bienvenidas».

En ese marco, destacó la importancia de «seguir profundizando» el vínculo «con cada beneficiario» de programas sociales y agregó: «Tenemos que dejar en claro que el Estado asiste y acompaña. Pretendemos que los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo en el Potenciar Trabajo».

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.