Alexandra Kohan: «Ayer salió un decálogo en Página 12 que parecía escrito por el Papa»

La psicoanalista advirtió sobre los peligros de las lecturas moralistas que se observaron en el tratamiento mediático del caso Wanda Nara y categorizó esas miradas como "evangelizadoras".

La psicoanalista Alexandra Kohan conversó sobre su último artículo publicado en el Diario Ar ‘Elogio de lo tóxico’ y sobre el peligro de las lecturas moralizadoras que se dan en los medios de comunicación y advirtió que «la cantidad de textos escritos por mujeres» que pretenden enseñar cómo hay que leer ciertos fenómenos de la vida cotidiana son «religiosos y evangelizadores».

«No hay comunidad posible si nos replegamos en rechazo a la alteridad cuando la concebimos como tóxica», dijo la autora del libro ‘Y sin embargo, el amor’, y opinó que en los discursos que circulan en el entramado social muchas veces «hay demasiadas respuestas sin que se formule una pregunta».

Kohan advirtió sobre los peligros de las lecturas moralistas que se dan en los medios de comunicación y, en relación con esas miradas que categorizó como «evangelizadoras», remarcó: «El pensamiento es estar en duda. Me parece que hay demasiadas respuestas sin que se formule una pregunta. Es mucho más tranquilizador adormecerse en una certeza» que habitar la incertidumbre ante una situación determinada.

«Con el fenómeno de Wanda Nara empezó a pasar eso», dijo Kohan en referencia a la supuesta crisis de la pareja de la mediática, al trascender que su esposo, el futbolista Mauro Icardi habría recibido mensajes por parte de la actriz Eugenia «la China» Suárez y dijo:  «La cantidad de texto escritos por mujeres que nos enseñan cómo tenemos que leer el fenómeno, cómo tenemos que pensar, qué tenemos que decir son religiosos y evangelizadores». «Ayer salió un decálogo en Página 12 que parecía escrito por el Papa», dijo la psicoanalista en referencia al decálogo para leer el fenómeno mediático que publicó la periodista Mariana Carabajal.

En diálogo con FM La Patriada, Kohan contó que le gusta estudiar los términos que se cristalizan en el tejido social y «por un lado, se vacían y por otro, se proliferan de sentidos» y agregó: «Ya no sabemos de qué estamos hablando y a la vez creemos que entendemos de qué estamos hablando».

La autora del libro ‘Y sin embargo, el amor’ que va por su cuarta edición a cargo de la editorial Paidós explicó que no es tanto el concepto de «lo tóxico» en sí lo que le interesa estudiar, sino más bien «los usos que se hacen» de ese concepto y de otros conceptos que se cristalizan en el sentido común «como empatía y patriarcado» y advirtió que «una vez que se convierten en masa quedan tomados por el mercado también».

Además, Kohan hizo referencia a los dichos del presidente Alberto Fernández quien declaró hace un tiempo que la relación del país con el Fondo Monetario Internacional era tóxica y dijo que le llamó la atención «hasta dónde está disponible en lo público esa palabra» para llegar a ser pronunciada en declaraciones públicas por el Presidente de la nación.

«Me gusta ver a dónde va a parar eso. Ahora es el slogan de (el candidato a diputado por Juntos en la provincia de Buenos Aires, Facundo) Manes, ‘al mundo le falta empatía’. Sale de cierto nicho más progresista y va a parar a Manes. Hay una inscripción automática en asegurarse de cierto lado, del lado del bien», opinó.

En ese sentido, agregó que esas palabras que se cristalizan en el sentido común se convierten en slogans. «Es interesante ubicar cómo empieza eso. Es lógico que decante ahí porque ya era un slogan antes, nada más que no era un slogan delimitado por un partido político», concluyó.

 

Fuente: Boogie nights – FM La Patriada

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.