Alertan por el impacto de la bajante del Río Paraná

El licenciado en ciencias ambientales, Julián Monkes, explicó que el pico mínimo histórico del Paraná afecta la flora, la fauna, el transporte y la provisión de agua potable de las poblaciones circundantes.

"La bajante del río Paraná está llegando a su pico mínimo histórico que no pasaba desde 1944", señaló Julián Monkes, licenciado en Ciencias Ambientales del Conicet.  "Hace dos años que empieza a presentar una bajante del flujo de agua", mencionó y explicó que "tiene un impacto tanto para la flora y fauna del lugar pero también para el transporte de esos lugares, la provisión de agua potable para la gente que vive del río, para un montón de actividades económicas y productivas".

Además, desarrolló: "Estamos en un periodo de seca, sobre todo en la zona sur del Amazonas. Existen lo que se llama los ríos voladores. Los suelos transpiran, evaporan el agua y toda esa agua en estado gaseoso circula por la atmósfera. Entonces, nuestro clima tiene mucha relación con lo que pasa allí e impacta en nuestra ecología".

En tanto, el experto formuló sobre la bajante: "hoy Brasil y Paraguay están pasando un periodo de seca natural y estamos en una situación complicada por eso pero no se asocia directamente a la deforestación". A su vez, aclaró que no se sabe "cómo contrarrestarlo".  "A veces los fenómenos naturales exceden a nuestro control de gestión", agregó y precisó que el cambio climático no es el único determinante del fenómeno ya que algo similar afectó al río Paraná hace 77 años.

En ese sentido, comentó que "el Instituto Nacional del Agua (INA) viene sistematizando esto y tiene registros de hace dos años que sucede esta bajante".

 

Fuente: Todos En Cuero - FM La Patriada

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons