Vanoli cree que habrá tensión con el dólar después de las elecciones

Para el ex presidente del Banco Central de la República Argentina, las elecciones del próximo 27 de octubre tendrán su efecto en el mercado cambiario y, además, "el Banco Central va a tener que optar por intervenir con más fuerza o no intervenir dejando flotar el tipo de cambio".

En una entrevista con Maldita Suerte, Alejandro Vanoli criticó la política cambiaria del gobierno actual e hizo un diagnóstico de los desafíos económicos del próximo gobierno.

"Creo que va a haber tensión con el dólar después del domingo, porque hay un aumento en la demanda de dólares. Vamos a estar en los próximos 40 días en una situación muy compleja", avisó el economista.

Acerca de la gestión de Mauricio Macri dijo: "Si uno tiene que hacer una lectura después de las PASO, fue una actitud errática y ambivalente: primero, dejó escapar el dolar, después trató de controlarlo con el default y el cepo".

"Habrá que ver para su foto final cuando deje el gobierno qué es lo que prioriza: si quiere irse en el medio de una escalada inflacionaria o tomando medidas antipáticas, pero por ahí necesarias", aseveró.

Vanolí, además, señaló que los obstáculos que tendrá que sortear el nuevo gobierno serán "la necesidad de dar respuesta a la deuda social, a los problemas de hambre y por otro lado la situación compleja desde lo fiscal y el escaso margen de divisas que va a tener".

"Encarar un acuerdo de precios y salarios en pro de ir reduciendo progresivamente la inflación, mejorando las expectativas, particularmente, evitando que la dolarización se profundice y discutiendo con el FMI", agregó.

Por otra parte, aseguró que, si bien hasta el 1 de septiembre la salida de capitales era absolutamente legal, "lo que hay que investigar es cuál fue el comportamiento de funcionarios que en muchos casos se beneficiaron personalmente con las decisiones que tomaron en términos financieros".

"Muchos funcionarios especularon con posiciones propias o teniendo información privilegiada y sacando una gran ganancia, conociendo de antemano que medidas iban a adoptar", denunció.

Finalmente, sobre el desdoblamiento cambiario, explicó: "Sería conveniente no generar oficialmente tipos de cambio, pero sí a través del sistema impositivo o sea a través del sistema de los derechos de exportación, generar tipos de cambio que sean funcionales a un proceso de desarrollo y de alguna forma generen los estímulos necesarios para que se pueda producir".

Fuente: Maldita Suerte - FM La Patriada.

 

También podés ver...

Hospital Durand: denuncian que "renunciaron 50 trabajadores de enfermería por las malas condiciones" laborales

El delegado de la junta interna de ATE del hospital, Luis Ortiz, advirtió que "no hay quien atienda a los pacientes" y afirmó que es una "vergüenza" que el Gobierno porteño no invierta en salud.

Show Buttons
Hide Buttons