Alejandro Kaufman: "Las derechas aprovechan la vulnerabilidad de las sociedades ante la situación pandémica"

El ensayista advirtió sobre el avance que ha hecho la nueva derecha en Argentina y dijo que "el peligro es enorme".

Mientras que informes de la Unión Europea afirman que la pandemia reavivó el antisemitismo, en Argentina, las expresiones de odio por parte de la derecha aparecen cada vez con más fuerza, debilitan el tejido social y, para el ensayista y profesor universitario Alejandro Kaufman, "trabajan sobre el limite de lo posible y lo van ampliando, lo van empujando".

Kaufman señaló la aparición de ciertas candidaturas políticas como generadoras de una novedad que exalta a los actores sociales más reaccionarios de la sociedad. Para el académico se trata de una dimensión nueva: "Me refiero a la nueva derecha, el peligro es enorme y el avance que han hecho es muy grande", advirtió.

Hace unos días, Patricia Bullrich dijo que "(Cristina Kirchner) en los momentos difíciles se esconde, no está", y especuló con que la Vicepresidenta podría haber planificado la fecha de la operación para no estar presente para los resultados electorales. Luego de los dichos de la presidenta del PRO, aparecieron editoriales en medios gráficos y audiovisuales que iban en el mismo sentido.

"El problema con esto es que no se le atribuye la gravedad real que tiene, habilita un tipo de situaciones que se convierten en normales. Las sociedades son muy vulnerables a ese tipo de hechos", dijo Kaufman en diálogo con FM La Patriada.

Para Kaufman, la normalización de la violencia simbólica se agravó con la pandemia. "Las derechas, en parte, aprovechan esa vulnerabilidad que tienen las sociedades por lo que ocurre con la situación pandémica. Hay toda una ansia de salir y eso contribuye a dejar pasar estas cosas o no saber cómo actuar frente a ellas", opinó.

Además, el ensayista señaló que se trata de hechos de gravedad no sólo por la agresividad que tienen sino por cómo tocan puntos de vulnerabilidad de las sociedades. "Es muy difícil responder a este tipo de violencias. Mentiras, argumentos disparatados, formas de crueldad que se vuelven opiniones y empiezan a producir estado de fascinación", agregó.

Para Kaufman "hay una tendencia global a este tipo de fenómenos". La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) afirmó quela pandemia de covid-19 “reavivó” la retórica antisemita y dio a lugar "nuevos mitos y teorías conspirativas que culpan a los judíos" de la crisis sanitaria que vive el mundo entero.

El ensayista señaló que hay un punto clave para pensar estas temáticas y es "cuestionar el negacionismo". "El negacionismo es pretenderse parte de un debate democrático teniendo formulaciones que no lo son, que no lo pueden ser", explicó Kaufman.

Ante la pregunta de qué se puede hacer frente a estas expresiones, Kaufman respondió que "no se puede ser condescendiente" e instó a movilizar al conjunto de la sociedad para mantener una alerta sobre estas cuestiones. "El tema no es sólo cómo uno reacciona, sino también debatirlo. Evidenciar esto que estamos diciendo para prevenir", señaló.

En ese sentido, agregó: "Hagas lo que hagas va a estar mal. Si no respondés ganan y si respondés ganan". "Estas cosas hay que prevenirlas antes de que sea demasiado tarde", concluyó.

Fuente: Todos en cuero - FM La Patriada

También podés ver...

El pase sanitario en Tucumán hizo que aumente "notablemente" la cantidad de personas vacunadas

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló el éxito de la medida que se implementó en la provincia norteña el martes pasado.

Show Buttons
Hide Buttons