Alejandro Bercovich: "Aquella desestabilización del 2001 marcó los 20 años que siguieron"

El periodista presentó el documental 'Diciembre' que repasa el estallido de la presidencia de Fernando De la Rúa y tendrá su estreno televisivo hoy a las 23 en la Televisión Pública.

Hoy se estrena 'Diciembre' el documental que repasa la crisis del 2001 a 20 años del estallido social que terminó con la presidencia de Fernando de la Rúa, y uno de sus realizadores, el periodista Alejandro Bervovich, dijo: "Nadie reivindica el 2001 porque en el fondo hay un acto de mucha rebeldía y de mucha libertad de haber salido a la calle y decir 'que se vayan todos'".

Con testimonios de Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Chrystian Colombo, Daniel Hadad, Eduardo "Wado" de Pedro, Mercedes D´Alessandro, María del Carmen Verdú, Luis Zamora y vecinos del barrio Carlos Gardel, entre otros, "Diciembre" ofrece un material audiovisual sobre las causas que originaron la revuelta que hoy cumple su vigésimo aniversario.

"Ayer lo presentamos en la Plaza de Mayo, colmada de gente. Cuando terminó el acto de las organizaciones, las personas se sentaron a prestar atención, eso me impactó mucho", relató el periodista en diálogo con FM La Patriada. 

Para Bercovich, "aquella desestabilización marcó los 20 años que siguieron" y "el único que pudo estabilizar el barco fue (Néstor) Kirchner porque se hizo cargo de las demandas que tenía el pueblo".

Sobre la perspectiva del documental, el periodista dijo que su intención fue "que no sea un documental de dirigentes" y comentó que el aporte del codirector del film, César González, tuvo que ver en ese posicionamiento.

"(César González) Me presentó a gente que saqueó y que me dijo 'esas fueron las mejores fiestas de nuestras vidas'", contó Bercovich y agregó: "Ahí uno se enfrenta a todos sus prejuicios y educación y surge la pregunta: '¿vos qué harías si no tenés plata y a tus hijos les hace ruido la panza porque no tenés para darles de comer?'".

Con guion de Nahuel Prado y con la actuación de Sabrina Moreno como protagonista, el documental cuenta con relatos de Eduardo Duhalde  pero también con "la voz de los barrios, de la gente que fue a saquear".

En el aire de Factor UV, Bercovich señaló que "nadie reivindica el 2001 porque en el fondo hay un acto de mucha rebeldía y de mucha libertad de haber salido a la calle y decir 'que se vayan todos'", y opinó que no cree posible que el estallido social de aquellos días se repita porque "es otra la situación".

En ese sentido, opinó: "No pasaría algo así igual porque coincidieron un montón de enojos de bronca. Porque no existía la red de contención que el Estado entendió que tenía que tender".

El documental 'Diciembre'  se proyectó ayer en Plaza de Mayo y tendrá su estreno televisivo hoy a las 23 en la Televisión Pública.

Fuente: Factor UV -  FM La Patriada

 

También podés ver...

Aníbal Fernández le respondió a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

El Ministro de Seguridad de la Nación salió al cruce del juez de la Corte Suprema, quien criticó las políticas de Estado para combatir el narcotráfico.

Show Buttons
Hide Buttons