Alberto Sileoni: «Hay que discutir ideas, eso debe hacer la escuela»

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense desestimó las críticas de Juntos por el Cambio al material que dispuso la gobernación para trabajar el intento de magnicidio en las aulas.

«Hay que discutir ideas, eso debe hacer la escuela», afirmó el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni. El funcionario se refirió a las críticas vertidas después de que se conociera un cuadernillo para escuelas secundarias bonaerenses donde se ofrecían herramientas para debatir en el aula el atentado contra la Vicepresidenta y dijo que en las aulas «tiene que circular la palabra».

El material elaborado por la Región Educativa Número 25 de Olavarría incluye una viñeta del dibujante Miguel Rep, que indica: «Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, Él Gatilla». Diputados de Juntos por el Cambio elaboraron un comunicado en el que consignaron que en los colegios bonaerense se «adoctrina a los chicos».

«La derecha nunca entiende lo que pasa dentro de las aulas», sostuvo Sileoni al dialogar con FM La Patriada. El exministro de Educación bonaerense ratificó que «hay que discutir ideas» en las escuelas y afirmó que «un docente que llega a la escuela como si no pasa nada también está haciendo política».

En una entrevista concedida al programa Nobleza Hormiga, el funcionario cuestionó: «¿Cómo no  va a abrir la puerta la escuela a un hecho de tamaña magnitud?», en referencia al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner que ocurrió el jueves por la noche cuando la exmandataria saludaba a la militancia.

«Es un horror no comprender a cabalidad la naturaleza y la profundidad de esa escena», agregó.

El documento

«Es un documento muy cuidado que sacó una de las 25 regiones educativas que tenemos en los 135 distritos. Habla del Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre, para contrarrestar los discursos de odio. Habla de discriminación, de identidad, del ejercicio de la ciudadanía. Los docentes estamos obligados a incorporar esos temas con mucho respeto», reflexionó Sileoni en declaraciones a este medio.

En ese sentido, el exministro también remarcó que en las aulas «tiene que circular la palabra», y consideró que «el docente puede emitir opinión, con la condición de que deje opinar a todos y que su pensamiento no incida en la visión del resto».

Fragmento del material

Además, señaló que desde la oposición «persiguen un objetivismo imposible de llevar a la práctica» y expresó: «Debiéramos decir lo mismo si la víctima fuera Mauricio Macri».

«Si el campo popular a veces se equivocó caracterizando cuestiones de odio está mal también», agregó al tiempo que se mostró «pesimista» respecto de que «vaya a cambiar algo» luego del ataque a la Vicepresidenta.

Las críticas

“Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria”, se señaló en un comunicado de Juntos por el Cambio.

El diputado Cristian Ritondo acusó al gobernador Axel Kicillof de enviar el instructivo a las aulas y afirmó que si no tiene las escuelas “cerradas, las convierten en usinas de odio y militancia kirchnerista».

Por su parte, Alejandro Finocchiaro, diputado de Juntos por el Cambio, rechazó que las críticas apuntaran a silenciar la discusión en las escuelas. “Al contrario, queremos que en las aulas se escuchen todas las voces”, replicó.

Cien nuevas escuelas en la Provincia

«Inauguramos 100 escuelas en la Provincia después de que Vidal cerró 33», destacó el funcionario y adelantó que la gobernación bonaerense tiene 120 escuelas más en construcción.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Sileoni señaló que la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires cerró 33 escuelas durante su gestión «porque no daba la relación costo beneficio», y se diferenció: «Estas decisiones no se toman con lapicera y calculadora».

Además, afirmó que en la provincia de Buenos Aires se necesitan 400 escuelas nuevas y señaló el compromiso del gobernador Kicillof para concretar ese objetivo.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Alberto Fernández advirtió que tras la pandemia hay que centrar esfuerzos en salud mental y reproductiva

El Presidente envió un mensaje durante la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana donde pidió cooperativismo de las Américas en la materia.