Alberto Lugones: «En este momento el Consejo de la Magistratura está con una situación límite»

El flamante presidente del organismo que designa a los magistrados debe adecuarse a un fallo de la Corte Suprema que lo obliga a sumar 7 miembros antes del 16 de abril.

El Consejo de la Magistratura designó este jueves como presidente al juez Alberto Lugones, en medio de los esfuerzos del organismo que designa a los magistrados para ampliar su integración de 13 a 20 como dispuso la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado, y Lugones subrayó que si el 16 de abril no se logra integrar «al juez que falta, los abogadas o abogadas, el académico y académica que falta, el Consejo cierra». 

Lugones asumió en un momento difícil para gestionar el Consejo, a dos meses del plazo de 120 días que impuso la Corte en un fallo para que el organismo vuelva a su integración de 1999, con 20 miembros y la presidencia a cargo del titular de máximo tribunal, en este caso, Horacio Rosatti.

«En este momento el Consejo está con una situación límite», contó el flamante presidente del Consejo de la Magistratura en el aire de Tengo lo Tuyo.

Para adecuarse al fallo, los consejeros debieron consensuar y aprobar los reglamentos que deben aplicar las asociaciones profesionales de jueces y abogados para llevar adelante las elecciones que determinen a los nuevos consejeros, dos abogadas y una jueza, para buscar un equilibrio de género.

El Consejo cumplió con su parte dando marco legal a las elecciones pero Lugones ahora deberá lidiar con la impugnación del proceso que formalizó el Colegio Público de la Capital Federal (CPACF) porque la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) dispuso, unilateralmente según el Colegio, que las elecciones se realicen el 5 de abril.

«El Consejo está bajo una ley que establece que estamos integrados por 13 miembros, esa ley fue cuestionada por un colegio de abogados», señaló Lugones en referencia al CPACF.

«La Corte entiende que la posibilidad de que haya un predominio de los órganos políticos podría llevar a que el Consejo pierda su razón de ser», señaló y advirtió: «Si el 16 de abril no logramos el juez que falta, las dos abogadas que faltan, el académico y académica que faltan, el Consejo se cierra».

En diálogo con FM La Patriada, Lugones señaló que «si el Consejo no funciona la administración del Poder Judicial no va a funcionar, como consecuencia se cierra o estamos con el riesgo de que se cierre».

Además, explicó que el Consejo no tiene «ningún tipo de incumbencia respecto a cómo se maneja la Corte Suprema» , y aseguró que va a «buscar los instrumentos legales» que le permitan «que siga funcionando el Poder Judicial» y que  a pesar del fallo «la comunidad no vea resentida la prestación de servicio de Justicia».

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada 

También podés ver...

Patricio Escobar: la masacre de Avellaneda «fue una orden política y la justicia no hizo nada en estos 20 años»

El director del documental "La crisis causó dos nuevas muertes", estrenará mañana en la estación Darío y Maxi un corto con testimonios de Felipe Solá y otros responsables políticos, a 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán.