Alberto Fernández visitó a Milagro Sala en Jujuy y exigió que «el estado de Derecho esté presente»

"Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino", expresó el Presidente en Jujuy e instó "a que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso".

El presidente Alberto Fernández pidió hoy a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que «empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron» alrededor de la situación judicial de Milagro Sala. El Primer Mandatario visitó esta mañana la clínica de la capital de Jujuy donde se encuentra internada desde el lunes la referenta de la organización Túpac Amaru.

«Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino», expresó Fernández, al tiempo que instó «a que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso».

El Presidente viajó a la provincia acompañado por Gabriela Cerruti, Julio Vitobello, Ricardo Forster, Horacio Pietragalla Corti y Eduardo Valdés.

Una cuestión humanitaria

«En su momento reclamé a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se dispuso que Milagro Sala cumpla su detención en su domicilio», recordó Fernández.

«Lo mío es una cuestión humanitaria, reclamo que el estado de Derecho esté presente», remarcó el Jefe de Estado al tiempo que recordó que en otras oportunidades también se ocupó de ser un garante de los derechos humanos en la región.

«Me ocupé de darle asilo a Evo. Me ocupé de visitar a Lula en la cárcel. Le pedí al Papa que me acompañe en el reclamo», señaló.

El estado de Derecho

«Ninguna sociedad funciona bien si no se respetan los derechos humanos«, afirmó el Presidente y sostuvo que «prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos».

En la conferencia de prensa desde la clínica Los Lapachos de la capital jujeña, el Mandatario remarcó: «Estamos en un estado de Derecho y la Justicia debe funcionar de otro modo a como siento que funciona en Jujuy».

Acto seguido, le pidió a a los jueces de Jujuy «que dejen de lado doctrinas que se difundieron en el gobierno anterior y definitivamente contradicen la esencia del estado de Derecho».

«También le pido a la Corte Suprema que hace más de dos años tiene la causa que se avoque al tema», agregó.

Más allá de las diferencias

«Políticamente nunca me llevé bien con Milagro pero es un ser humano pero los derechos humanos no son de los que piensan como yo, son de todos«, destacó el mandatario y recordó que su gesto «no es un compromiso nuevo» al señalar su visita a Milagro en 2016.

En su alocución, Fernández enfatizó el pedido para que «los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias y que primen las reglas del debido proceso».

«Les pido que empecemos a enmendar las barrabasadas que se hicieron», cerró.


También podés ver...

Sergio Massa se reunió con Marc Stanley

En el marco de los preparativos de su visita programada a Washington, el Ministro de Economía mantuvo un encuentro con el embajador estadounidense.