Alberto Fernández viaja hoy a Europa para participar del G-20 y de la Cumbre Climática de Glasgow

En su gira por Europa, el Presidente se reunirá con la titular del FMI y con otros líderes internacionales para sumar apoyo a la negociación que lleva adelante la Argentina para acordar un nuevo programa de financiamiento.

Según afirmó hoy la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, el viaje que esta noche iniciará el presidente Alberto Fernández a Europa servirá para «seguir buscando respaldo internacional» que ayude a «llegar al mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)» para hacer frente al préstamo que «contrajo Mauricio Macri» y que compromete a «muchas generaciones de argentinos».

El Presidente partirá esta noche con destino a Roma, para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del G20, donde también mantendrá una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con otros referentes internacionales en la búsqueda de sumar apoyo internacional a la negociación que lleva adelante la Argentina para acordar un nuevo programa de financiamiento.

Al encabezar esta mañana una conferencia de prensa con los medios acreditados en Casa Rosada, Cerruti dijo que no se trata de «cualquier deuda» ya que «es la mayor de la historia de la Argentina y también es el mayor préstamo del FMI».

«Es la que contrajo el (ex)presidente Mauricio Macri, sin pasar por el Parlamento y que compromete la casa, la comida, el día a día de los argentinos por varios años y por muchas generaciones», subrayó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya se encuentra en viaje con destino a Roma, donde participará mañana viernes del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20 (G20 Joint Finance and Health Meeting), a lo que sumará también reuniones bilaterales con funcionarios de Alemania y Francia, entre otras actividades.

El sábado será parte de la comitiva que acompañara al Presidente en bilaterales y reuniones de distintas temáticas, entre ellas el encuentro con la directora Gerente del FMI.

En la rueda de prensa, Cerruti sostuvo que es necesario que «el Fondo entienda que si le prestó el 180% más de lo que le correspondía prestarle a la Argentina y lo hizo en base a una decisión política que tenía que ver con acuerdos que tenía con Macri, eso no es responsabilidad de este Gobierno ni de los argentinos».

Ayer, al participar de un acto en el que se recordó al expresidente Néstor Kirchner, a once años de su fallecimiento, Alberto Fernández dijo que Argentina «no se va a arrodillar» ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y condicionó un acuerdo con el organismo multilateral para renegociar una deuda de 44.000 millones de dólares a que «no ponga en riesgo el futuro de los argentinos».

«Si todavía no cerramos un acuerdo (con el FMI) es porque no nos vamos a arrodillar, porque vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro por pagar una deuda», expresó el Presidente.

El encuentro agendado para el sábado entre Fernández y Kristalina Georgieva será el segundo en seis meses, lo que pone de manifiesto el interés que tienen tanto para la Argentina como para el organismo las conversaciones que se llevan adelante para alcanzar un entendimiento.

En sábado, el presidente Fernández también sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como la alemana Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, entre otros.

En diciembre la Argentina tiene un vencimiento de US$1.900 millones con el organismo multilateral.

Alberto Fernández permanecerá en Roma hasta el domingo inclusive y luego viajará a Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El Jefe del Estado viajará junto a la primera dama, Fabiola Yañez, y una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Gabriel Katopodis: «Hay que poner el foco en las coincidencias para poder tomar decisiones»

El Ministro de Obras Públicas aseguró que Alberto Fernández y Cristina Kirchner "entendieron que el peronismo tiene que estar unido" y la designación de Batakis al frente de Economía "es el resultado".