Alberto Fernández: «Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos»

El Presidente encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental y destacó que la iniciativa duplicará el presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos.

«Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades», afirmó el presidente Alberto Fernández al encabezar este mediodía la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental en un hospital del barrio porteño de Parque Patricios.

La actividad se realizó en el Hospital Nacional Laura Bonaparte de Parque Patricios, donde además se inauguró el Servicio de Niñeces y Adolescencias de ese centro asistencial.

«Estamos trabajando para una recuperación integral de la sociedad», informó Fernández al presentar la iniciativa.

El Primer Mandatario señaló que «los datos muestran que hubo un aumento de la necesidad de acercarse a tratamientos de salud mental», y asoció esa suba a la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

«Estos fenómenos globales tienen consecuencias emocionales colectivas», remarcó.

«Hoy nos ocupamos de la recuperación plena del bienestar psicosocial de la población», sostuvo Fernández, al tiempo que informó que la iniciativa duplicará el presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos.

«Apoyaremos la formación de recursos humanos en todo el país», agregó.

Entre las principales medidas de la Estrategia Nacional, desde el Ministerio de Salud se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos, se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental y se creará la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria.

«Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades», afirmó el Presidente al encabezar la presentación de la iniciativa.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, agradeció al Presidente por la gestión durante la pandemia y señaló que «antes de asumir ya había prometido priorizar la salud».

Además, destacó que la Estrategia Nacional de Salud Mental «es un trabajo de mucho tiempo y mucha gente» y celebró presentar la iniciativa junto al Presidente la Nación.

En diálogo con el móvil de FM La Patriada, Vizzotti afirmó que «lo que se acaba de anunciar es un antes y un después en salud mental en el país».

«Un punto fundamental es trabajar para capacitar a trabajadoras y trabajadores de salud. Además, desde el Ministerio se va a fortalecer una estrategia para abordar los consumos problemáticos», destacó la Ministra en diálogo con Fabián Waldman.

 

Fuente: Móvil de Fabián Waldman – FM La Patriada 

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.