Alberto Fernández: «Somos enormes productores de alimentos y tenemos por delante una oportunidad única»

El Presidente remarcó la necesidad de fortalecer al Mercosur durante el discurso que brindó ante sus pares en la cumbre de Jefes de Estado de la alianza regional estratégica.

«Debemos hacer fuerte al Mercosur», dijo el presidente Alberto Fernández ante sus pares en la cumbre de Jefes de Estado de la alianza regional estratégica. El Mandatario bregó por la unidad del continente y se refirió a la tensión en torno a la decisión de Uruguay de avanzar en un tratado de Libre Comercio con China.  Propuso trabajar en acuerdos para «producir el alimento que el mundo necesita».

El Jefe de Estado arribó esta mañana al Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque, Paraguay. Fue recibido pasadas las 11.40 por su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el canciller de ese país, Julio César Ariola, en la explanada del Centro de Convenciones, donde se realizó la cumbre de mandatarios.

«Gobernamos en un tiempo singularmente difícil en el mundo» por la pandemia y luego la guerra señaló Fernández escoltado por el canciller Santiago Cafiero.

Zona de promesas

Fernández le dedicó buena parte de su discurso a destacar las cualidades de la región en materia de capacidad productiva, derechos humanos y vocación de paz.

«América Latina es una zona de paz, es el continente más desigual pero sin vocación de guerra. Es un continente que no se arma y esa es una gran ventaja», señaló el Mandatario.

En ese sentido, amplió: «No he escuchado a ningún país de América Latina promover la continuidad del estallido bélico. Debemos querer además de la paz un continente más justo, más igualitario. Un continente que interactúe con otra inteligencia donde podamos hablarnos más y tomar decisiones de conjunto porque el mundo que se viene es el de las regiones no el de los países».

Asimismo instó a los Jefes de Estado de Paraguay, Uruguay Brasil a colaborar en la tarea de producir los alimentos  que el mundo necesita.  «Somos enormes productores de alimentos, tenemos por delante una oportunidad única si sabemos ponernos de acuerdo para aprovechar la oportunidad», remarcó.

«Éticamente tenemos el imperativo para ponernos de acuerdo para producir el alimento que el mundo necesita», instó.

Cambio climático y contaminación ambiental

Por otra parte, Fernández se refirió al cambio climático y vinculó la agudización de la problemática con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

«El cambio climático sigue sucediendo y la contaminación ambiental vuelve a aumentar porque no se cuenta con el gas ruso. Lo padece Centroamérica que zonas que antes eran fértiles ahora son áridas. Lo padece el Caribe que ve cómo el mar crece y todos los días sus islas se hunden un poco más», señaló.

«Argentina heredó lo que heredó y tuvimos que hacer un enorme esfuerzo por volver a reconstruir el sistema de salud», dijo el mandatario al iniciar su discurso en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay.

El Mandatario argentino llamó a los Jefes de la región a «estar más unidos que nunca» y a «no ilusionarse con salidas individuales de corto aliento».

«Nos ha tocado gobernar en el peor momento de la humanidad, debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes», remarcó.

Como ya es casi una tradición en sus alocuciones, Fernández parafraseó a Luis Alberto Spinetta al recordar que «mañana será mejor» y al Papa Francisco, con la frase del líder espiritual de la fe católica: «Nadie se salva solo».

 

También podés ver...

Maggiotti se reunió con el gobernador Herrera Ahuad

Durante el encuentro, definieron los detalles del acto en que se entregarán 597 viviendas el próximo 20 de diciembre en Posadas.