Alberto Fernández será el único mandatario latinoamericano en la cumbre del G7

El canciller alemán, Olaf Scholz, invitó al Presidente al encuentro que se realizará el 27 de junio en Baviera.

El canciller alemán, Olaf Scholz (derecha), en la conferencia de prensa conjunta con el presidente argentino, Alberto Fernández. Foto: Michael Kappeler/dpa

El presidente Alberto Fernández será el único mandatario latinoamericano que participará en la cumbre del G-7 que se realizará el próximo 27 de junio en Baviera, Alemania, merced a una invitación cursada por el canciller de ese país, Olaf Scholz, según confirmaron fuentes de Cancillería.

El mandatario argentino fue invitado por el canciller socialdemócrata que sucedió este año a Angela Merkel, a cargo de la presidencia del llamado Grupo de los Siete (G7), que reúne a las principales potencias económicas occidentales -Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos- más Japón.

Durante la reciente gira que Fernández realizó por Europa y que lo llevó también a Alemania, Scholz había calificado a la Argentina como «como país socio del G-7 durante la Presidencia de Alemania» para poder discutir «con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos se pueden tomar para fortalecer la cooperación multilateral».

En su visita por tierras europeas, Fernández llevó la voz de la región como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y quedó pendiente tras esa gira una posibilidad de celebrar una cumbre entre ese bloque regional y la Unión Europea, que preside de forma pro témpore el francés Macron hasta el próximo 1 de junio.

Alemania preside el G-7 desde principios de 2022, y adoptó el lema «Progreso hacia un mundo equitativo».

Se estima que los ejes del encuentro, además de la guerra en Ucrania, sean la protección del ambiente, la lucha contra las pandemias, la actual crisis alimentaria y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las democracias en todo el mundo.

Desde el Palacio San Martín indicaron que esta invitación es «el primer resultado concreto» de la visita que el jefe de Estado llevó a cabo en la nación germana

Argentina será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G-7 en Schloss Elmau, en Bavaria, a fines de junio, un encuentro al que también asistirán delegaciones de otras naciones emergentes como India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, en las cuales está vigente la democracia como sistema de gobierno.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Fernández, Ferraresi y Secco entregaron 224 viviendas en Ensenada

Fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado hace un año en esta misma localidad.