Alberto Fernández: «Seguiremos trabajando para que el ingreso de los jubilados les permita vivir con tranquilidad»

El Presidente anunció un bono de 8 mil pesos para todas las personas que perciban la jubilación mínima.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy un bono de fin de año de 8 mil pesos para todas las personas que perciban la jubilación mínima, que beneficiará a más de 4,6 millones de jubilados y pensionados, y ratificó el compromiso del Gobierno nacional de «ir recuperando poco a poco la capacidad real de compra» de ese sector de la población «para que tengan un ingreso digno y puedan vivir con tranquilidad».

«Todos los que cobren la jubilación mínima van a recibir entre el 20 y el 23 un bono de 8 mil pesos para que pasen una buena Navidad y un buen fin de año», anticipó el Presidente al encabezar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de entrega de la jubilación número 5o mil por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2 mil.

El Presidente se mostró “convencido” de que con estas medidas van “en el camino correcto” y dijo que se va “a insistir hasta que los jubilados tengan una jubilación digna”, porque tiene “la certeza y la decisión política de lograr que las jubilaciones aumenten más que la inflación y, poco a poco, vayan recuperando su capacidad real de compras”.

Acompañado por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y por el ministro de Economía, Martín Guzmán, Alberto sostuvo que «la fórmula» que se impulsa «permite ganarle a la inflación» para que «poco a poco» los jubilados y jubiladas «recuperen su ingreso real».

Además, aseguró no estar «conforme» con la medida y manifestó su deseo de continuar con la recuperación salarial de ese sector de la población. “No estoy conforme con eso, soy consciente de que sigue siendo poca plata. Tengan la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que el ingreso de los jubilados se siga recuperando, sea digno y les permita vivir con tranquilidad», afirmó el jefe de Estado.

El bono se pagará entre el 20 y 23 de diciembre según la terminación de DNI de cada beneficiario y será de 8 mil pesos para las jubilaciones y pensiones de hasta 29.062 pesos, en tanto que aquellos que tengan ingresos previsionales entre un haber mínimo (29.062 pesos) y 37.062 pesos, recibirán la diferencia hasta completar este último monto.

“La pandemia lamentablemente generó una mayor concentración de la riqueza en sectores muy poderosos, eso pasó en todo el mundo y es muy notorio en América Latina, pero lo que nosotros tenemos que hacer es que el ingreso se distribuya de manera más equitativa”, dijo el primer mandatario.

Luego, al entregar la Jubilación Anticipada número 2 mil, Fernández sostuvo que «no es otorgar un privilegio sino un derecho que tienen quienes han trabajado toda una vida y sobre el final perdieron su trabajo».

En cuanto a Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado, celebró la medida, que beneficia a “las mujeres y reconoce el trabajo que tuvieron de cuidar a sus hijos para poder computárselo y poder jubilarse», y señaló que “ojalá todas aquellas que la necesiten puedan acceder a ella de manera rápida y eficiente”.

Por su parte, Raverta aseguró que en 2021 “los jubilados no solo le ganaron a la inflación, sino que esta nueva fórmula logró ganarle en tres o cuatro puntos porcentuales a la del Gobierno anterior”, ya que el acumulado de los cuatro aumentos establecidos por la ley de movilidad alcanzó el 52,7 por ciento, incremento que hubiera sido de 48,6 por ciento con el mecanismo previo.

Según se informó en un comunicado, el reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que se puso en funcionamiento el 19 de julio de este año a través del Decreto 475/2021, «permitió que miles de mujeres en edad de jubilarse, que son madres y no contaban con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pudieran sumar años de aportes por cada hijo o hija».

En tanto, la jubilación anticipada se oficializó en octubre, a través del Decreto 674/2021 con el objetivo de que hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, con 30 años de aportes registrados, puedan jubilarse en la actualidad.

Esta bonificación de fin de año, se suma a las tres anteriores que se otorgaron a lo largo de 2021 en los meses de abril y mayo, por 1500 pesos cada uno, y en agosto, por 5 mil pesos.

Para cuidar los ingresos de este sector, el Gobierno llevó adelante además medidas complementarias tales como el congelamiento de las tarifas de servicios públicos; la suspensión transitoria del cobro de los créditos Anses, y un nuevo vademécum de más de 170 remedios gratuitos a través del PAMI, indica la información.

También avanzó en la sanción de la Ley de Zonas Frías, mediante la cual más de 2,5 millones de jubilados y pensionados tendrán descuentos del 50 por ciento en su tarifa de gas, y cerca de 130 mil jubilados y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.