Alberto Fernández reafirma su presencia regional de la mano de la Celac

Será anfitrión el jueves próximo ante un grupo de líderes latinoamericanos que se reunirán en Buenos Aires en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente Alberto Fernández será anfitrión el jueves próximo ante un grupo de líderes latinoamericanos que se reunirán en Buenos Aires para discutir cómo profundizar la integración regional, en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La actividad marca el retorno del mandatario argentino a la agenda regionaltras su paso por Colombia, donde asistió a la asunción del presidente Gustavo Petro– y materializará la firme convicción de Fernández en cuanto a la necesidad de levantar el perfil de la entidad, en un escenario internacional atravesado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China por Taiwán.

Con el objetivo de robustecer al mecanismo integrado por 32 países de América Latina y el Caribe, el mandatario argentino tiene prevista una ambiciosa agenda que iniciará con este encuentro en Buenos Aires y continuará en septiembre en Nueva York, donde asistirá para participar de la reunión anual de la Asamblea General Anual de la ONU.

Fernández aprovechará ese viaje para dialogar con distintos líderes mundiales que tienen los ojos puestos en la región.

La atención de países latinoamericanos y europeos volverá a estar puesta en la Argentina en octubre próximo, con la concreción de la postergada reunión de cancilleres de la Celac y la Unión Europea (UE) que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

En la última Cumbre de las Américas organizada por los Estados Unidos fue el propio Fernández, en su condición de presidente de la Celac, quien criticó fuertemente la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua (aunque sin nombrar a este último país) de aquel encuentro en Los Ángeles, así como la política de bloqueos implementada históricamente.

El panel de cierre será un diálogo abierto entre líderes sobre el futuro de la integración en América Latina y el Caribe, donde disertarán Fernández junto su par mexicano López Obrador; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley (ambos vía online), y resta confirmar si se sumará el exmandatario brasileño Lula Da Silva, que está en plena campaña presidencial, también de manera remota.

Además, participarán en modo presencial los exmandatarios José «Pepe» Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Vinicio Cerezo (Guatemala).

Otras figuras que durante esa tarde disertarán son el excanciller brasileño Celso Amorim; el excandidato presidencial chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami; la exsecretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena; el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, entre otros.

El plan de acción de la presidencia argentina de la Celac incluye temas como recuperación post pandemia; ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la inclusión; cooperación en materia ambiental y gestión de riesgo de desastre; cultura y educación; entre otros.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.