Alberto Fernández presentó el documento de identidad para personas no binarias

El Presidente señaló que "el ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente".

El presidente Alberto Fernández presentó el Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias y sostuvo: "Tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta de que hay otras identidades aparte de la identidad de hombre o de mujer y que deben ser respetadas".

La medida permite el acceso al DNI y que el Pasaporte se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura “x".

"Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible y cada día estamos más cerca de lo ideal. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente", destacó el mandatario durante el acto en el Museo del Bicentenario y afirmó que "la humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que había todos, todas y todes".

"Esto que algunos ven críticamente es un paso que estamos dando que espero que termine el día en el que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o si es mujer o lo que sea", expresó.

Con esta política la Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica que habilita la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI.

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, resaltó la lucha de todos los colectivos y personas quienes "llevan muchísimos años militando, luchando, gritando; algunos y algunas sufriendo, callando, algunas quedaron en ese camino" para que "las minorías sean reconocidas" y "para que el Estado pueda permitir la plenitud".

Asimismo, afirmó: "Estamos dando un pasito más a una sociedad más inclusiva, más diversa y más justa" y advirtió que "no hay que permitir como sociedad el discurso del odio".

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que "es una acción más orientada a la construcción de una sociedad más igualitaria pero también más inclusiva".

"El DNI va a dejar de tener el binomio varón-mujer y va a tener un conjunto que nos hace orgullosamente plural", expresó.

La medida ya fue oficializada a través del Decreto 476/2021 que se publicó en la edición de hoy del Boletín Oficial, previo al acto.

 

Fuente: Presidencia de la Nación

También podés ver...

Marcelo Koenig: "Fue todo para la fuga y ahora resulta que la tenemos que pagar sin chistar"

El Diputado se refirió a las negociaciones por el pago de la deuda con el FMI y dijo que "le entusiasmaría no pagar".

Show Buttons
Hide Buttons