Alberto Fernández prepara un decreto para que se pueda seguir cobrando un plan social tras obtener un empleo

Desde el Coloquio IDEA el Presidente instó a empresarios a "unir esfuerzos" para combatir la pobreza.

El presidente Alberto Fernández  cerró hoy el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y anunció que el Gobierno prepara un decreto marco para crear un sistema que permita a los beneficiarios de planes sociales pasar a emplearse en la actividad privada «sin perder ese derecho», una medida que consideró vital «para el combate de la pobreza.»

«Cambiar planes por empleo. Ese debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas», dijo el mandatario ante empresarios reunidos en el Coloquio que se desarrolló desde el miércoles pasado en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

En su discurso, el Presidente recordó que «los menos de 200 mil planes que dejó Cristina al concluir su mandato, se multiplicaron en los cuatro años subsiguientes», y agregó: «Al asumir mi mandato casi 800 mil planes se distribuían en Argentina».

Además, convocó a los empresarios a “unir esfuerzos y encontrar acuerdos en la construcción de una nueva sociedad” y agregó que para ello el Poder Ejecutivo Nacional está «disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho».

«La asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo. La asistencia es un paliativo para sobrellevar la pobreza», señaló Fernández, quien retomó algunos conceptos que presentó ayer durante su intervención en ese foro el Papa Francisco.

Además, agregó que “el primer gran problema que Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación creando empleo genuino” y asumió que medidas como la prohibición de despidos y la doble indemnización «no van a sostenerse en el tiempo».

«Necesitamos impulsar el empleo registrado», dijo y en ese sentido destacó los acuerdos que impulsó durante las últimas semanas el Gobierno nacional con empresarios y sindicatos de la construcción, del sector rural, gastronómicos y hoteleros con el objetivo de que “los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

Fernández también se refirió a los proyectos de ley y las ideas de campaña lanzadas desde la oposición que piden limitaciones a las indemnizaciones: «Se repite la idea de generalizar esquemas que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad. Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas”.

Otro amplio segmento del discurso se dedicó a la cuestión de la deuda externa, a la que calificó como un problema «heredado» que se debe «resolver definitivamente». Sobre las tratativas con el Fondo Monetario Internacional dijo: «El Gobierno nacional está discutiendo cómo se paga esa deuda. Necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda».

Por otra parte, pidió a los empresarios que hagan su aporte en la contención de los precios y afirmó que «recomponer el salario real», cuya caída desde 2016 supera el 20%, «es una obligación» de la sociedad.

Fernández cerró así el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Centro Costa Salguero que se desarrolló bajo el lema «Logremos una Argentina sostenible».

Por el Gobierno, el miércoles disertó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia dado que se encuentra en Estados Unidos para gestionar gestiones  negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ayer hizo lo propio el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Previo a la intervención del Jefe de Estado se realizó un panel del que participaron los candidatos que encabezan las listas de diputados que competirán en noviembre en la provincia de Buenos Aires: Victoria Tolosa Paz, Cynthia Hotton, Diego Santilli, Florencio Randazzo y José Luis Espert.

El Coloquio de IDEA este año volvió al modo presencial con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.