Alberto Fernández participará este viernes de la cumbre de los Brics

El Presidente brindará su mensaje de forma virtual en la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente Alberto Fernández participará mañana en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el marco de la alianza estratégica de la Argentina con ese bloque.

El mandatario argentino brindará su mensaje a partir de las 9 desde la Residencia de Olivos, acompañado por el canciller Santiago Cafiero. El funcionario regresa de Nueva York, donde participó de la Sesión Especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

«Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global» es el lema de la cumbre de los Brics que tiene a China a cargo de la presidencia pro-témpore y que se hará de forma remota entre hoy y mañana.

Relevancia estratégica

Argentina participará del encuentro a instancias de la invitación personal que realizó a Alberto Fernández el propio Xi Jinping este año. La invitación se anunció en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Alberto Fernández participa mañana de la cumbre de los Brics
Alberto Fernández junto a su par Xi-Jinping

Con la invitación, la Argentina podría dar un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro. los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

Además de los mandatarios de los países miembros del Brics, doce presidentes extra bloque fueron invitados a la cita: Fernández integra la lista junto a los jefes de Estado de Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia, Argelia, entre otros.

Agenda internacional

Luego de su participación virtual en la reunión de los Brics, Fernández viajará el sábado a Alemania para participar de la cumbre del G7, a donde fue invitado por el canciller alemán Olaf Scholz.

La reunión del G7 se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes 28 en la localidad bávara Schloss Elmau y participarán los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

A ellos se sumará Fernández en su condición de presidente de Argentina y titular de la Celac; y los líderes de India, Indonesia (dónde se llevará a cabo la próxima reunión del G20), Sudáfrica y Senegal.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

CABA: UTE convocó a un paro docente con movilización para el martes próximo

El plan de lucha se realizará durante todo octubre con diferentes actividades contra el hostigamiento de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.