Alberto Fernández: «Nuestra decisión política es que las universidades sigan creciendo»

El Presidente encabezó la presentación de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la realización de 75 nuevas obras en instituciones ubicadas en las 24 jurisdicciones del país.

«No hay mejor inversión que la inversión en educación», afirmó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, al presentar la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la realización de 75 nuevas obras en universidades ubicadas en las 24 jurisdicciones del país. Allí inauguró por videoconferencia un edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El Presidente reivindicó hoy a la universidad pública y sostuvo que «el Estado debe llevar la universidad a la gente» al presentar la segunda etapa del Programa que tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional además de vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas de cada distrito.

«Que sigamos desarrollando infraestructura en universidades es la mejor inversión. Las sociedades más ricas son las que más conocen», afirmó el Presidente en la Casa Rosada.

El Programa se implementa en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Contempla una inversión de más de 10.779 millones de pesos para obras nuevas, de refacción y ampliación de infraestructura, que generan 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, en las ciudades donde se encuentran ubicadas, y beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y docentes de todo el país.

«Nuestra decisión política es que las universidades sigan creciendo y que los jóvenes sigan accediendo a ellas», afirmó el Jefe de Estado al tiempo que recordó que «el Estado debe llevar la universidad a la gente, porque no siempre la gente puede ir a la universidad».

«Nos dejaron sin presupuesto, lo que no nos dejaron es sin decisión política», afirmó el Presidente y luego de los aplausos en la sala reafirmó: «Nuestra decisión política es que las universidades sigan creciendo».

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, remarcó que las obras son una muestra de «la prioridad que para este Gobierno tiene la educación pública» y señaló que la inversión en el Programa «reafirma el momento bisagra» que atraviesa el país y el camino que toma la actual gestión.

«Estamos resolviendo qué tipo de desarrollo necesita nuestro país. La salida no es por cualquier lado», agregó.

Además del ministro de Obras Públicas, también estuvo presente el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

 

 

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni