Alberto Fernández: «No hay dinero mejor invertido que el que se invierte en educación, ciencia y tecnología»

El Presidente anunció una inversión de 15 mil millones de pesos para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año.

Alberto Fernández afirmó que «no hay dinero mejor invertido que el que se invierte en educación, ciencia y tecnología» y afirmó que al Gobierno le interesa «el desarrollo real», con mirada federal.

«Necesitamos que detrás del crecimiento venga un desarrollo real de nuestras sociedades. Desarrollo real es, no que crezca el centro del país, sino toda la Argentina, invertir en todo el territorio», afirmó durante el anuncio de un plan de apoyos e inversiones por alrededor de 15 mil millones de pesos para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año, al encabezar un acto en el Edificio “Cero + Infinito” de la UBA, que se encuentra en la Ciudad Universitaria.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, el mandatario elogió y reconoció al personal científico: «Los he visto trabajar en la pandemia, son seres excepcionales. Si hoy se están creando vacunas argentinas es porque tenemos la capacidad científica para poder hacerlo y la industria capaz de producirla», resaltó.

«Este cambio también nos impone el deber moral de dejar de ser el granero del mundo para tener ciencia, tecnología e industria. Y lo vamos a hacer», aseguró Fernández.

Del acto también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entre otros funcionarios.

Por su parte, Filmus puntualizó en declaraciones a la prensa, que el objetivo está en que «el desarrollo científico se transforme en condiciones de mejorar la vida de la gente, para aportar ciencia y tecnología a las empresas».

«Este gobierno viene planteando la centralidad de que depende del modelo de desarrollo, si queremos que sea inclusivo para todos y todas, hay que generar trabajo, desarrollo productivo y cambiar la matriz», apuntó el titular de la cartera.

Cómo se ejecutará el plan

En tanto, fuentes oficiales informaron que el plan comenzará a ejecutarse con la adjudicación de 6.000 millones de pesos a proyectos que se llevarán a cabo en instituciones científicas y universidades de todo el país.

Además impulsa acciones destinadas a pequeñas y medianas empresas e iniciativas tecnológicas que puedan brindar soluciones a los problemas estructurales del desarrollo social y económico, informó Presidencia.

La Agencia I+D+i cuenta con más de 8.000 proyectos en marcha con estas características y se prepara para acentuar su rol en un momento donde la economía se recupera y la ciencia recupera un rol prioritario para el Estado, indicaron.

 

Fuente: Con información de Agencia Télam y Móvil de FM La Patriada

También podés ver...

Patricio Escobar: la masacre de Avellaneda «fue una orden política y la justicia no hizo nada en estos 20 años»

El director del documental "La crisis causó dos nuevas muertes", estrenará mañana en la estación Darío y Maxi un corto con testimonios de Felipe Solá y otros responsables políticos, a 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán.