Alberto Fernández: «Los BRICS son una excelente alternativa de cooperación» para el país

El Presidente envió una carta a la previa de la cumbre del bloque, en línea con la voluntad de incorporar a la Argentina al espacio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el grupo de los Brics, el espacio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa para la Argentina «una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos» y llamó a que la asociación «sea cada vez mayor y más fructífera».

«Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos», sostuvo Fernández en una carta enviada al foro de partidos políticos de los Brics, que se reunió esta mañana en forma virtual, y que fue leída en el encuentro por el embajador de argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.

En la misiva, el mandatario argentino consideró que «los Brics son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial» y manifestó que «la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo».

«El Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics del que mi país podría participar es para mí la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países», añadió el presidente.

Con el lema «Promover el desarrollo mediante la unidad y cooperación, y avanzar juntos hacia un futuro brillante», el evento fue organizado por el Partido Comunista de la República Popular China.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, y luego hubo intervenciones del representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

Por parte de Argentina, también participó el diputado nacional y vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja.

En su calidad de presidente del Parido Justicialista, Fernández sostuvo que el PJ «se ha caracterizado históricamente por atender en primer lugar al pueblo, sus demandas económicas y sociales. y su bienestar. Estas han sido siempre nuestras prioridades».

«Tengo la firme convicción de que los países que conforman los Brics comprenden perfectamente este punto, por ello acompaño y celebro el compromiso de todos los países de los Brics de implementar de manera plena la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible destacando la importancia de las dimensiones económica, social y ambiental, del desarrollo sostenible equitativo, inclusivo, abierto, integral, impulsado por la innovación», dijo el mandatario.

En ese marco, destacó: «Creemos en la necesidad de seguir trabajando en conjunto para mejorar el comercio multilateral y lograr, a través de nuestras acciones de gobierno, una efectiva reforma de la Organización Mundial de comercio».

Asimismo, se refirió a «atender a los nuevos desafíos de la economía digital, y garantizar redes de suministro fiables y seguras» con el objetivo de «garantizar que el desarrollo global sea verde a través de una asociación integral estrecha práctica e inclusiva», añadió y llamó a tener una «cooperación que sea cada vez mayor y más fructífera».

«La Argentina aboga por un mundo multilateral y por mejorar todos los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas a los fines de generar una más estable gobernanza global del mismo modo impulsa el trabajo cooperativo en todas las instancias regionales», aseguró.

«Los Brics concentran el 40 por ciento de la población mundial y el 20 por ciento del PBI del mundo. La Argentina tiene la posibilidad de participar con una agenda emergente», declaró ayer el canciller Santiago Cafiero, quien ratificó que Argentina «tiene la voluntad» de integrarse a ese bloque con «una agenda emergente».

La voluntad de incorporarse al grupo de cinco países recibió un gesto de respaldo en los primeros días de abril, luego de que el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, declarara a la agencia O’Estado que promoverá a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los Brics en 2014, con sede en Shangai.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.