Alberto Fernández: «Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso acompañe»

El Presidente destacó hoy el crecimiento de la actividad económica y señaló que es necesario "que los precios internos se desacoplen de los internacionales".

Argentinian President Alberto Fernandez speaks during a meeting with French President Emmanuel Macron (not pictured) at the Elysee Palace in Paris, France, May 13, 2022. Mohammed Badra/Pool via REUTERS

El presidente Alberto Fernández destacó hoy el crecimiento de la actividad y el empleo en el país, aunque reconoció que «cuesta mucho trabajo» la recuperación de la distribución del ingreso y del salario real. Además, señaló que se debe «hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales» y dijo que «el modo son las retenciones». 

«Hay que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales. El modo son las retenciones, pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso», afirmó el mandatario en una entrevista de más de una hora que le concedió a la FM Radio Con Vos, en la que brindó definiciones sobre varios temas.

En ese marco, el Presidente señaló que cuando se habla de retenciones, «siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos» pero lo vinculó con la guerra entre Rusia y Ucrania al resaltar que el conflicto bélico «retiró productores del mercado».

«De repente, pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar más de lo previsto, y se produce una situación de riqueza inesperada, que pedimos que se distribuya de otro modo», remarcó.

En este punto, ejemplificó: «Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado le resta el mundo el 35 por ciento del trigo exportable y si sumamos la India que decidió no vender más, esto supone que salió un 50 por ciento del trigo que se exporta en el mundo, con lo cual empieza a generarse un problema que es mundial».

«Es un tema muy sensible», añadió Fernández, al tiempo que agregó se trata de «un tema políticamente tratado por la oposición», tras recordar que «hace poco, hubo un tractorazo en Plaza de Mayo pidiendo no pagar la renta inesperada pese a que ningún chacarero la iba a pagar»

«La oposición hace política con esto y olvidan toda racionalidad sobre el tema, y sus votos son imprescindibles» , añadió en referencia a un eventual tratamiento del tema en el Congreso.

Sobre la situación interna del Frente de Todos, el Presidente afirmó que la coalición gobernante tiene una «mirada común» sobre los problemas de la Argentina, pero admitió que existen diferencias «en los caminos» sobre cómo enfrentarlos.

«Tengo la certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en todo el frente», dijo el Presidente y agregó: «Diferimos en los caminos. Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo».

Sostuvo además que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene «diferencias en cuestiones de fondo» y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que «solo niegan derechos».

«Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir», concluyó.

Además, el Primer Mandatario subrayó que el “pilar productivo crece y no para de crecer”, al igual que el empleo, donde se han creado “1.100.000 puestos formales en el último año”.

“Como prometí en la campaña, encendimos la economía. En 2021 crecimos el 10,3 por ciento y estamos creciendo alrededor del 6 por ciento este año”, destacó en conversación con el periodista Ernesto Tenembaum.

En ese marco, ejemplificó con el caso de la industria alimenticia y la construcción: “(El CEO de Arcor, Luis) Pagani me dijo ayer que está trabajando con más del 80 por ciento de la capacidad instalada en uso y que el sector está trabajado con más del 65 por ciento, cuando llegaron a estar por debajo del 50 por ciento en 2019. En la construcción, la Uocra tiene un récord histórico de 400 mil trabajadores con 4.600 obras públicas en ejecución en todo el país”, enumeró.

“La economía está funcionando y desarrollándose pero lo que no estamos logrando es que la distribución del ingreso mejore; por ese mismo motivo hemos decidido mantener abiertas las paritarias para que los salarios le ganen la inflación y trabajamos para que los jubilados tampoco pierdan contra la inflación”, explicó respecto de las medidas tomadas por el Gobierno.

Por otra parte, el Presidente remarcó que «la sociedad argentina no puede soportar más conductas» de abuso sexual y afirmó que «no existe ninguna posibilidad de admitir que alguien por su sexo someta a otro», al referirse a la denuncia contra el futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa.

Consultado sobre si el futbolista colombiano debía ser suspendido por Boca Juniors, el mandatario respondió: «Es una pregunta muy difícil de contestar para un presidente, porque mi opinión tiene un peso superlativo».

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Se inició la sesión en Diputados para debatir un conjunto de proyectos económicos

Con la presencia de 138 legisladores, la Cámara baja comenzó a sesionar en el marco del último plenario antes del receso invernal.