Alberto Fernández: «Las organizaciones sociales estuvieron al lado de los más vulnerables»

El Presidente remarcó su "eterna deuda" con quienes llevaron "el compromiso adonde no existía" al encabezar el lanzamiento del III Foro Mundial de los Derechos Humanos que alojará la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023.

«Las organizaciones sociales estuvieron al lado de los más vulnerables», remarcó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al encabezar -junto a Buscarita Roa y Adolfo Pérez Esquivel- el lanzamiento del III Foro Mundial de los Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023.

Del encuentro en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada participaron también la directora del CIPDH-Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

«Los derechos humanos son los derechos de todes»

«Los derechos humanos son los derechos más trascedentes de la humanidad que hacen a la calidad de vida de los seres humanos», señaló Fernández al celebrar la localía argentina en el Foro Mundial que ocurrirá el año entrante.

También se tomó un momento para destacar el uso del lenguaje sin marca de género por parte de Pietragalla Corti quien lo antecedió en la toma de la palabra. «Cada paso que damos en favor de afianzar la noción de que los derechos humanos son los derechos esenciales de todes», afirmó el Presidente y agregó: «Que todes se sientan interpelades, esto también hace a los derechos humanos».

Además, el Mandatario apuntó contra los discursos negacionistas de las ultraderechas y dijo: «Somos millones lo que no estamos dispuestos a dar un paso atrás y volver a permitir que el dolor, la pérdida, el exilio, la tortura vuelvan a ser discutidos o puestos en duda».

«Todavía sobreviven los cultores del odio y los que quieren reivindicar lo que fue un genocidio, pero a ellos los enfrentaremos nosotros», sentenció.

Un mimo para las organizaciones sociales

«El problema de la Argentina no está en los necesitados», señaló Alberto al tiempo que reconoció el trabajo de las organizaciones sociales que llevaron «el compromiso de sostener a los más vulnerables».

«Quiero agradecérselos aun cuando algunas hagan picardías que nosotros no convalidamos. No esperen que yo generalice. Mi eterna deuda de gratitud para con cada una de esas organizaciones», señaló el Presidente luego de que ayer, Cristina Fernández, en Avellaneda, señalara el aumento de los planes sociales en la actual gestión de Gobierno.

Durante el plenario de la CTA, Cristina marcó que «el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoria y la aplicación de planes sociales» porque, según dijo, hoy están «tercerizados».

«Tendremos que ordenar el Estado para que pueda acompañar ese crecimiento que Argentina necesita», respondió el titular del Poder Ejecutivo.

La contienda internacional

«Celebré el triunfo de Petro porque Colombia y América Latina lo necesitaban», destacó el Primer Mandatario sobre la consagración del Pacto Histórico en tierras colombianas, al tiempo que remarcó que «el problema de la región está en el norte».

«No estamos para padecer los costos de las políticas del norte, ni estamos para quedarnos callados. Aún cuando sabemos los costos que pagamos», señaló el Presidente, quien se presentó como «la voz del Hemisferio Sur» en el exterior.

«No cedamos. Sigamos firmes en nuestras convicciones, que nada nos confunda, que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas y estemos muy unidos«, cerró Fernández desde la Casa Rosada.

 

También podés ver...

Investigan una declaración de autoincriminación en el caso de Guadalupe Lucero en San Luis

El lugar señalado por el joven que se autoinculpó es en Valle de Piedra y será rastrillado por Gendarmería.