Alberto Fernández: «La palabra ajuste está desterrada de la discusión» sobre el acuerdo con el FMI

El Presidente encabezó la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las negociaciones con el organismo multilateral de crédito y aseguró que "no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste".

«Queremos que todos unamos esfuerzos para poder plantearle al mundo la necesidad de no encontrar en la postergación una solución al problema de la deuda», dijo el presidente Alberto Fernández al participar esta tarde de la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ante gobernadores de todo el país sobre las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La solución de la deuda es una política de Estado y como tal debemos asumirla», dijo el Primer Mandatario desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, durante la presentación del Ministro de Economía sobre la renegociación del pago de la deuda millonaria que contrajo la administración de Mauricio Macri.

«Queremos que todos unamos esfuerzos para poder plantearle al mundo la necesidad de no encontrar en la postergación una solución al problema de la deuda», señaló el Presidente y sentenció: «No es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste».

“Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, enfatizó el Mandatario.

Sobre la situación de la economía argentina, el Jefe de Estado destacó: “Hemos logrado este año, producto de un crecimiento único en la historia de más de 10 puntos en la economía, que el déficit primario sea menor pero no como consecuencia de dejar de pagar jubilaciones, postergar derechos, dejar de invertir en educación o de promover la actividad económica con políticas activas. Sino producto del crecimiento. Para nosotros ese es el camino virtuoso que debemos seguir».

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una explicación detallada sobre la situación actual de las negociaciones con el organismo internacional, señaló que desde el FMI «hay un entendimiento de que el programa anterior estuvo mal» y «no logró cumplir con ninguno de los objetivos del acuerdo».

«La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que planteamos desde el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo», señaló el Ministro.

Además, Guzmán se refirió a la inflación y dijo que «es importante que haya una agenda cooperativa en el sector publico y privado» para poder revertir el alza de esa variable económica. El Ministro destacó los acuerdos de precios alcanzados por la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti como un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado.

«En estas negociaciones las políticas de precios son parte. Hoy la Secretaría de Comercio está coordinando con privados», señaló y agregó que esas medidas «han sido reconocidas por el FMI» y que «hay mucho de ese marco sobre el cual hay consenso».

El Ministro destacó la reducción «virtuosa» del déficit que se dio este año y explicó que «la recuperación del empleo genera más recaudación y sobre esa base, el Estado puede llevar a cabo un programa de políticas públicas que le den a la Argentina más riqueza» para afrontar el pago de su deuda.

«Si se pudiese reducir el déficit fiscal sobre la base del crecimiento económico, bienvenido», dijo Guzmán y aseguró que es prioridad que «Argentina siga en la senda de la recuperación».

En ese sentido, agregó: «Ahí es donde como nación es importante que actuemos con la firmeza que corresponde para defender los intereses que tenemos».

Además, Guzmán consideró que «no es ético que los países en crisis financien los gastos operativos del multilateralismo» y dijo que no existe tal cosa como «un buen acuerdo».

«Lo que existe es un acuerdo bueno en términos relativos. Un acuerdo que nos permita dar un paso adelante para seguir en la senda de la recuperación y tener más tiempo para seguir resolviendo el endeudamiento con el FMI», agregó.

El Ministro también se refirió a la revisión que hizo el FMI del programa acordado con el gobierno de Mauricio Macri y dijo que aunque «hay un entendimiento de que el programa anterior estuvo mal», desde el Directorio del organismo reconocen que «no todos piensan igual» sobre ese punto.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

También asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

En tanto, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.