Alberto Fernández: «La búsqueda de Justicia es un imperativo moral»

El Presidente encabezó un acto en homenaje a científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante la última dictadura y agradeció a la Madres de Plaza de Mayo por la "lucha contra la impunidad".

El presidente Alberto Fernández afirmó que la última dictadura cívico militar que padeció la Argentina entre 1976 y 1983 «fue impiadosa con los opositores porque le temieron al pensamiento que conducía a construir una sociedad más justa», al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante la última dictadura cívico militar, en la jornada en la que se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Durante el acto, afirmó que «la búsqueda de Justicia es un imperativo moral», y le agradeció a las Madres de Plaza de Mayo «por la lucha que dieron contra la impunidad».

«Si algo tuvieron en común todas las dictaduras es que a nada le temieron más que al pensamiento. Nada fue más peligroso. Si ese pensamiento además conduce a construir una sociedad mejor, debe ser una pesadilla para esos tipos», aseveró Fernández.

Asimismo, el mandatario expresó que «le da vergüenza el negacionismo» que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por la última cívico dictadura, y aseguró que en el campo popular «no hay diferencias» a la hora de condenar el terrorismo de Estado.

Durante el acto, el presidente estuvo acompañado, entre otras personalidades y ministros, por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien enunció que aquellos que «intentan volver al poder instalaron el mismo modelo neoliberal que era el mismo de la dictadura».

Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la ardua labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: «Si vamos a dejar todo lo que tenemos por el camino de la memoria, la verdad y la justicia es porque delante están Taty y Lita. Las Madres y Abuelas en los momentos en los que había que tener coraje estaban a la cabeza».

Taty Almeyda, referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que el expresidente Mauricio «Macri jamás se imaginó esa muralla de resistencia que iba a encontrar» (cuando excluyó de la aplicación del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad). «Esa memoria que hoy estamos recordando por estos ocho compañeros desaparecidos del Conicet», aseveró.

Luego dirigió un mensaje a la juventud argentina: «hay una juventud maravillosa y militante» por lo cual les pidió que «no le tengan miedo a esa palabra, es compromiso».

 

También participaron del acto Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y el defensor de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel.

Fuente: Presidencia de la Nación

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.