Alberto Fernández: “Gobernamos con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos”

El Presidente abrió el 140 período de sesiones del Congreso. Tuvo manifestaciones críticas contra el endeudamiento de Macri, defendió el entendimiento con el Fondo y realizó anuncios en materia económica y social.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que gobierna “con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas”, y aseguró que, a pesar del “desaliento que atrapa a algunos”, el país está “volviendo a ponerse de pie” tras la pandemia de coronavirus.

Su mensaje ante la Asamblea Legislativa se inició unos minutos antes del mediodía y, en primer lugar, el Presidente abordó la crisis bélica en Ucrania al condenar la “invasión” de la Federación Rusa, tras lo cual pidió un minuto de silencio por las víctimas, así como por los muertos que dejó la pandemia de coronavirus.

Luego de pedirle “una oportunidad a la paz”, Fernández recordó que “la Argentina es parte de ese mundo” y habló de los posibles impactos que puede sufrir un país que, desde hace dos años y con la pandemia de coronavirus, atravesó “uno de los peores momentos” de su historia.

Acto seguido, el Presidente repasó las acciones realizadas por el Estado para mitigar los efectos de la Covid-19, resaltó que hoy el país “exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España”.

A continuación, la economía tuvo el capítulo más extenso y central del discurso del jefe de Estado.

En ese marco, Fernández recordó que fue su antecesor, Mauricio Macri, quién “decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional” sin consultar al Congreso y que los miles de millones de dólares no quedaron en el país sino que sirvieron para “financiar la fuga de capitales”.

Cuando el Presidente anunció que lo acordado no releva al Poder Judicial en su obligación de determinar “quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, una parte de la bancada de Juntos por el Cambio se retiró a los gritos del recinto.

Sobre el nuevo acuerdo con el FMI, al que calificó de “entendimiento inusual”, Fernández aseguró que ”no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el Gobierno anterior”, sino que es una refinanciación.

En otro tramo de su discurso Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto para una nueva ley de licencias parentales igualitarias: «Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores», anticipó.

En su mensaje, Fernández -quien pocas semanas atrás visitó Beijing- anunció que ayer recibió “la confirmación del gobierno chino” para la ampliación y uso del Swap con ese país.

Respecto de la inflación, señaló su naturaleza “multicausal”: “Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social”.

Acompañado en el estrado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Estado también hizo referencia al desarrollo productivo con una “transición ecológica justa”, a la economía popular, a proyectos para revitalizar la educación postpandémica, a la infraestructura, a la ciencia y tecnología.

Respecto del Poder Judicial, dijo que se necesita “una reforma integral del sistema de administración de justicia federal” y aseveró que “la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”.

A 40 años de la guerra de Malvinas, Fernández reiteró que la Argentina continúa “su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía” sobre esa parte del “territorio que se encuentra usurpado”.

“Esta época bisagra de la historia, de la Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro”, concluyó su discurso.

Además, el Presidente anunció que presentará una nueva ley de inteligencia: «En los próximos días enviaré un proyecto de Ley que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia», aseguró.

 

Fuente: Con información de Télam.

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.