Alberto Fernández: «Este gobierno le da seguridad a jueces y fiscales»

El Presidente desestimó las interpretaciones de sus dichos sobre los fiscales Luciani y Nisman, señaló que se trata de una tergiversación y enfatizó que su Administración “no opera” sobre funcionarios judiciales.

«En mi Gobierno no amenazamos, ni perseguimos, ni operamos sobre fiscales ni jueces, y por lo tanto nadie tiene que sentirse en riesgo», afirmó hoy Alberto Fernández luego de rechazar las interpretaciones de sus declaraciones en el programa A dos voces. Un sector de la oposición advirtió que denunciará al mandatario por «instigar» o «amenazar» al fiscal de la causa Vialidad Diego Luciani.

Tergiversación, Luciani y Nisman

«Ha habido una enorme tergiversación de lo que dije», expresó el mandatario sobre sus declaraciones en la entrevista concedida a la señal Todo Noticias.

“Me dijeron si yo no temía que a los fiscales les pase lo mismo que le pasó a Nisman, esa fue la pregunta», aclaró el Presidente en declaraciones radiales a El Destape y subrayó: «Hasta acá no se ha podido probar otra cosa, Nisman se suicidó y no encuentro ningún motivo para que eso ocurra con el fiscal (Luciani)».

«Aparece el nombre de Nisman porque fue parte de la pregunta concreta. La verdad es una pregunta que me sorprendió. ¿Qué tiene que ver Nisman en todo esto? No, no tengo ningún temor de que pueda pasar eso y el gobierno claramente así como no opera sobre jueces y fiscales también le da seguridad a jueces y fiscales«, aseveró Fernández.

La denuncia de la Coalición Cívica

«Leí que la Coalición Cívica me va a denunciar por instigación al suicidio del fiscal Luciani. Yo no lo puedo creer a eso. Justamente fue todo lo contrario. Yo dije que no encuentro ningún motivo para que el fiscal Luciani pudiera hacer una cosa así«, clarificó.

«En mi gobierno no amenazamos, ni perseguimos, ni operamos sobre fiscales ni jueces, y por lo tanto nadie tiene que sentirse en riesgo», aclaró Fernández al explicar cómo hubiera respondido si la pregunta de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano se hubiera referido a la seguridad del fiscal.

El diputado Maximiliano Ferraro anunció anoche que ese espacio político denunciará al presidente por » instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso al Fiscal Luciani y amenaza a los jueces del Tribunal Oral Federal 2″, en el marco de la causa Vialidad.

Partido judicial 

«Cambiemos no quiere que cambie esta justicia porque esta justicia les sirve a ellos. Si en verdad esta justicia le es útil a un espacio político es a Cambiemos», resaltó el Presidente al ser consultado por una posible reforma judicial.

En tanto, comentó que el proyecto enviado desde el Ejecutivo fue aprobado por el Senado pero “se frenó en Diputados por la oposición”.

“En la reforma les decíamos que se queden tranquilos que todos los jueces que pusieron van a seguir. Pero (que) abran el juego para que más jueces puedan recibir causas y de este modo cuantos más actores hay en la administración de la justicia menos discrecionalidad queda para los jueces», explicó.

Operación mediática

«Debo confesar que mi respuesta pone en crisis un relato de TN y de muchos otros sectores del periodismo que insisten en decir que lo de Nisman fue un homicidio y hasta acá no hay ninguna prueba que diga semejante cosa», remarcó Fernández.

En esa misma línea, manifestó: «Entiendo que desbaratar el relato los complique, pero hablé francamente lo que veo», dijo en declaraciones a Radio El Destape. Y agregó: «Hasta acá la justicia no ha dicho otra cosa. Esta es la verdad. Estamos discutiendo y hay una sola persona procesada que fue la que le dio el arma pero no está acusado de homicidio».

El imputado es Diego Lagomarsino, quien sostuvo esta mañana en una entrevista con FM La Patriada que el fiscal «Nisman se autodisparó» y resaltó que esa determinación «está en el expediente”. 

«El cuerpo médico forense y la policía federal dan un autodisparo claro», añadió en una entrevista concedida al programa Nobleza Hormiga. 

Causa Vialidad

Fernández consideró que «si la justicia construye teorías y dicta fallos con el solo propósito de perseguir a alguien, está creando antecedentes horribles. Y un día se lo van a aplicar no a Cristina sino a cualquier persona», al referirse al pedido del fiscal de 12 años de prisión para la Vicepresidenta en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. 

«Cuando salió el fallo, el más insólito que vi en mi vida, ponía a Cristina como jefa de una asociación ilícita porque no podía no saber lo que ocurría debajo de ella. Había como 15 escalones hasta llegar a la licitación que se hacía en Santa Cruz», insistió el Presidente y aseguró que para él no hay «ninguna duda de que Cristina no tiene la menor idea cómo se certificaban las obras en todo el país porque un Presidente no tiene forma de saber eso».

“El concepto de ‘no podía no saber’”

«La teoría era ‘no podían no saber'», describió el mandatario y señaló que «el fiscal Luciani le otorgó delitos dolosos» a Cristina Kirchner. En ese sentido, apuntó que «el dolo hay que probarlo» y enunció que «si el fiscal dice que quien por entonces era Presidenta «‘no podía no saber’, quiere decir que lo probaron, quiere decir que lo intuye».

“Todos recibimos amenazas”

Además, el Presidente reveló hoy que recibió amenazas de muerte y que la Policía Federal se encuentra investigando al respecto.

«Todos recibimos amenazas. Yo también recibí amenazas de muerte. La Policía Federal está trabajando en eso», dijo el mandatario.

A las calles

Finalmente, el mandatario confirmó que promueve una manifestación en respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner: «Impulso la marcha porque vivimos un momento muy singular. No me resulta preocupante salir a la calle a expresar lo que pensamos en la medida que sea en términos democráticos», concluyó.

También podés ver...

El día después del alegato

El Presidente siguió el discurso de la Vicepresidenta desde Olivos. Reuniones con su entorno más cercano y agenda oficial surcada por el presupuesto. | Por Fabián Waldman