Alberto Fernández: «Estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos»

El Presidente encabezó el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional que busca retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica.

«Hay que terminar con las emisiones de carbono, de metano y de otros gases que producen el efecto invernadero y que aumentan el calor de la tierra y eso demanda tiempo», dijo el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de las provincias de San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza y La Rioja, que tiene por objetivo producir bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

El Presidente llegó a las 16.50 a San Juan, donde fue recibido en el Aeropuerto Domingo F. Sarmiento de la capital provincial por el gobernador Sergio Uñac. Allí el Jefe de Estado encabezó en el Centro Cívico de esa ciudad el lanzamiento de la iniciativa que busca retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro.

El Clúster pretende crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191 que fija entre otras metas la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025.

“Acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste”, dijo el Presidente durante la presentación de la iniciativa.

«Queremos que las energías renovables se produzcan en Argentina», afirmó el Primer Mandatario y agregó: «La forma que tenemos es ir sustituyendo los combustibles fósiles por renovables».

De acuerdo con el informe gubernamental, la producción nacional de equipamientos para la generación de energía mediante fuentes renovables «se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable».

En ese sentido, el ministro Kulfas dijo: «Venimos de una experiencia que quedó trunca», y explicó que «una vez que se cortó el financiamiento externo, el programa se quedó sin combustible y muchísimos proyectos quedaron truncos».

Además,  el titular de la cartera de Desarrollo Productivo afirmó que «es fundamental» tener en cuenta que «el gran objetivo de avanzar en la sostenibilidad ambiental necesita estar acompañado de sostenibilidad social y económica».

También afirmó que el Clúster energético «generará 2.550 puestos de trabajo directos y en una cadena productiva de más de 150 pymes que se va a ampliar en el futuro».

El Ministro señaló que el «Clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde», y sostuvo que «la minería proveerá insumos que son claves».

«Entre los extremos del vale todo y el prohibicionismo proponemos acciones concretas para el desarrollo productivo verde», agregó.

La comitiva que acompañó al Presidente incluyó a los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Interior, Eduardo de Pedro, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; los secretarios de Energía, Darío Martínez, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

También podés ver...

Omar Plaini: «Con el megaendeudamiento que nos dejó, la oposición tiene poca autoridad para hablar»

El Senador provincial del Frente de Todos criticó los cuestionamientos de Juntos por el Cambio al Gobierno nacional y los calificó como "odiadores seriales".