Alberto Fernández ejercerá la presidencia de la CELAC

En una votación unánime durante la sesion plenaria de la XXII Reunión de Cancilleres de la CELAC, la Argentina fue elegida para estar a cargo de la presidencia pro témpore del organismo en 2022.

Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para ejercer la presidencia pro témpore para el período 2022, en una votación por unanimidad entre los representantes de las delegaciones, concretada después que el canciller de México, Marcelo Ebrard solicitara el apoyo para el país en la cumbre XXII del bloque regional que se realiza en el Palacio San Martín.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que «es un gran honor y un orgullo» para la Argentina estar a cargo de la presidencia del organismo, y aseguró que el objetivo «será la búsqueda de consensos», al encabezar la apertura de la cumbre.

«Es un gran un orgullo y un honor para nosotros ejercer la presidencia pro témpore de la CELAC. Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción», señaló Cafiero.

El funcionario subrayó que la pandemia por coronavirus «no le impidió» a los países integrantes de ese organismo «avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo» y ser una «herramienta de integración para seguir construyendo una región de paz», al tiempo que ponderó que el bloque «promueve el diálogo sin exclusiones».

Al iniciar la segunda jornada de deliberaciones de la Comunidad, Cafiero planteó que el objetivo de la presidencia pro témpore de Argentina es «avanzar con una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes y, fundamentalmente, continuar con herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz».

El jefe de la diplomacia argentina afirmó: «Nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos. Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga». Al respecto, planteó que el país se compromete a trabajar en la promoción del «diálogo sin exclusiones»

Además, se propuso poner el acento en las políticas de género «para asegurar la igualdad de las mujeres en la región y fomentar la cooperación digital y tecnológica en una región rica en diversidad e identidad».

El canciller Cafiero también agradeció a las delegaciones el respaldo de los estados de la CELAC al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña en el Atlántico Sur, y aseguró que se trata de una demanda «en paz sostenida por la vía diplomática».

Fuente: Télam

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.