Alberto Fernández dialogó con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

En el transcurso de la comunicación con la titular del organismo multilateral de crédito se remarcó el amplio apoyo parlamentario que obtuvo el Programa de Facilidades Extendidas aprobado por el Congreso la semana pasada.

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una conversación virtual con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en donde reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes.

A través de un zoom, del que participó también el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en París, Fernández enfatizó el «firme y decidido compromiso» con el cumplimiento de los objetivos del Programa de Facilidades Extendidas aprobado por el Congreso la semana pasada, a efectos de lograr que la Argentina apuntale la recuperación económica y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible.

En el transcurso de la conversación se remarcó el amplio apoyo parlamentario y de sectores sociales, académicos, gremiales y sindicales que el Programa recibió, así como también el hecho de que el acuerdo contempla un fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología y de políticas de inclusión social y transición de planes sociales a empleo genuino, entre otras.

«El acuerdo permitirá un camino responsable y transitable para nuestro país, con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos debido al escenario bélico», indicaron fuentes presidenciales.

También aseguraron que el entendimiento «reafirma el compromiso absoluto de la Argentina de no postergar su crecimiento económico con justicia social».

Fernández afirmó más temprano en una entrevista radial que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional «no legitima» la deuda de 44.500 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y reiteró su pedido a la Justicia para que investigue los casos de fuga de capitales en ese período.

«Con esto no se legitimó la deuda porque yo lo denuncié penalmente a Macri con nombre y apellido e hice algo que ningún otro presidente hizo en la historia, ya que la denuncia penal incluye una demanda civil por daños y perjuicios que le ha causado al país y por lo que deberá responder con su propio patrimonio», dijo el Primer Mandatario.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.