Alberto Fernández condenará las amenazas a la democracia ante la Asamblea de la ONU

En su primera intervención presencial en ese foro, el Presidente repudiará el atentado contra Cristina Kirchner y reafirmará el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

El presidente Alberto Fernández hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en lo la que será su primera intervención presencial en este foro que reúne a líderes mundiales en la ciudad de Nueva York.

El mandatario advertirá sobre la «amenaza a las democracias» del mundo que suponen el advenimiento de los grupos de ultra derecha.

El Mandatario junto a Fabiola en su arribo a Nueva York

Agenda presidencial

Cerca de las 18 -hora local- está prevista la exposición del Presidente en el marco del 77º período de sesiones del organismo. Su alocución incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes por la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

En el marco de su agenda en Estados Unidos, a las 11 Fernández mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Haití, Ariel Henry; y a las 13 brindará la conferencia «Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana» en la Universidad The New School.

El Presidente también expondrá en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario de Estado, Anthony Blinken.

Por la noche, el mandatario participará de una cena de trabajo ofrecida a jefes de Estado por su par de Francia, Emmanuel Macron, en el Consulado de ese país.

Discurso ante la ONU

El Presidente se dirigirá a la Asamblea General de la ONU para advertir sobre la «amenaza a las democracias» del mundo que suponen el advenimiento de los grupos de ultra derecha y los discursos de odio. Va a hacer referencia al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner el 1 de septiembre último y sumará un llamado al cese de la guerra en Ucrania.

Además, el mandatario va a renovar el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas y el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

Unidad latinoamericana

En un encuentro de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina, Alberto Fernández abogó porque los países de América Latina y el Caribe trabajen «juntos» para reducir la desigualdad e insistió en su reclamo del fin de los bloqueos económicos, al disertar en Nueva York.

El Presidente frente a la CAF

El mandatario participó en el Hotel Sofitel, ubicado en el centro de Manhattan, de la conferencia «Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible».

El encuentro se realizó por el décimo aniversario de la CAF como observadora permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Memoria para el mundo

Ayer, el Presidente encabezó el acto de inauguración de la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo” en el Consulado argentino en Nueva York, en el marco de la iniciativa para que la UNESCO declare al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

«El mundo no puede retroceder y no puede volver a admitir que hechos como los que se vivieron en la ESMA vuelvan a suceder», expresó el mandatario luego de recorrer la muestra.

De la presentación participaron también la embajadora argentina ante UNESCO, Marcela Losardo, y el cónsul general de la Argentina en Nueva York, Santiago Villalba.

La exhibición recorre los sucesos acontecidos durante la dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983. Busca dar cuenta de las resistencias y del proceso de Justicia logrado en democracia a partir de la lucha de los organismos de Derechos Humanos.

Fuente: Télam

También podés ver...

Conmemoración de la Noche de los Lápices

Con marchas y actos, organizaciones sociales y políticas recuerdan este viernes el 46º aniversario de la jornada en que los grupos de tareas de la última dictadura secuestraron y torturaron a diez estudiantes por reclamar el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata.