Alberto Fernández: «Con el gas, tenemos una oportunidad histórica y única como país»

El Mandatario encabezó la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Alberto Fernández afirmó hoy que la Argentina tiene “una oportunidad histórica y única en materia de producción de gas y destacó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario.

El mandatario encabezó este mediodía la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con lo que se dio por finalizado el proceso licitatorio para que se pongan en marcha los trabajos de la primera etapa.

“Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo”, subrayó Fernández y sostuvo que este “es el gas que garantiza que la producción siga creciendo. No solo es importante para los domicilios sino también para las industrias”.

“Este contrato pone en marcha la construcción de una obra fundamental. Yo era candidato a presidente cuando me dijeron que Vaca Muerta era un gran reservorio de gas”, recordó al tiempo de aseverar: “Llegó la hora del gasoducto”

En el acto en la ciudad bonaerense de Salliqueló, el Mandatario estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

El impacto en las reservas

“Si hubiésemos tenido el gasoducto, esos más de 4100 millones de dólares que nos costó la guerra probablemente, en su gran mayoría, los hubiésemos ahorrado”, señaló Sergio Massa al remarcar que “la importación de energía este año ha tenido el impacto más importante en las reservas” del Banco Central.

“Cuando en diciembre nos rechazan el Presupuesto, el país tenía una proyección de gasto alrededor de la energía y un valor en el mundo. Esos valores se han multiplicado entre cinco y diez veces”, describió.

Sobre este punto, detalló que la decisión del Gobierno fue “soltar un poquito de reservas pero garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción en casa y las máquinas de las empresas funcionando, y que a pesar de que el mundo vive la crisis del gasoil, nuestras cosechadoras y fábricas siguieron adelante teniendo el combustible”.

“Espero que en no más de 30 días estemos licitando la ingeniería del segundo tramo para que no sólo pensemos en abastecer sino en vender al resto del mundo”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda, y aseguró: “Tenemos el enorme desafío de transformar la riqueza para nuestra nación. Esa es la tarea que nos encomendó el Presidente”.

Vaca Muerta

Por su parte, el gobernador Kicillof felicitó a las empresas y les agradeció el “esfuerzo” que el país “estaba necesitando”.

Asimismo, resaltó que “Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta reserva de petróleo no convencional en el planeta”.

En tanto, hizo foco en que “este gasoducto es lo que termina de revivir a Vaca Muerta. Lo que convierte a Vaca Muerta en una fuente de riqueza para todos los argentinos”. 

“Cuando las obras son en una provincia los contratos tienen que hacer sus cosas en las provincias. Esto además de ser importante desde lo simbólico, es importante para lo que llamamos federalismo”, dijo Kicillof.

Fuente: Casa Rosada

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.