Alberto Fernández asume la presidencia pro tempore del Mercosur

El Mandatario argentino instó a reconstruir la unidad del bloque y expresó preocupación por "las acciones unilaterales".

El presidente Alberto Fernández recibió la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en el final de la cumbre del bloque regional que se desarrolla en la ciudad de Montevideo.

«Mis primeras palabras son para agradecer la comprensión de las posiciones diversas. A veces uno habla con vehemencia pero con respeto para alguien que ha trabajado mucho para sobrellevar esas tensiones», dijo Fernández en referencia a su par uruguayo, tras recibir la presidencia pro tempore del bloque regional.

Por su parte, Lacalle Pou, que deja el cargo que asume Fernández, reafirmó la intención de su país de «abrirse al mundo», pero apuntó que es «mucho mejor» si se hace en grupo, en medio de la tensión por el anuncio de Uruguay de que presentó su pedido de adhesión al Acuerdo Transpacífico.

«Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos», dijo el mandatario en su discurso en la cumbre que se celebra en Montevideo.

De esta forma, admitió la tensión que rodea al tema en el bloque.

En su alocución, el Presidente argentino dijo que «la solución no es que cada uno haga la propia» dentro del Mercosur y expresó su preocupación sobre las «acciones unilaterales» dentro del bloque regional, en referencia a la decisión del gobierno de Uruguay de solicitar la incorporación de su país al Acuerdo Transpacífico.

Además, habló de las «asimetrías» que configuran el escenario geopolítico y económico de la región del Mercosur. «Esas asimetrías afectan tanto a Uruguay como a todos los países», manifestó el Presidente ante sus pares.

«No creo que el mundo sea como vos decís Luis, el camino no es el que proponés», manifestó Fernández, marcando distancia de las palabras de Lacalle Pou.

Durante su mandato al frente del organismo, Alberto Fernández buscará consolidar la unidad del bloque y así pensar en «cómo se potencian las regiones para enfrentar los desafíos» de la pandemia y el conflicto de Ucrania-Rusia.

«Lo que necesito como Mercosur es un Uruguay potente, como así también a Brasil», manifestó Fernández al retomar las palabras de Luis Lacalle Pou, el presidente uruguayo, con quien mostró diferencias. «Debemos sostener la idea de un banco central del Mercosur», cerró el mandatario argentino.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.