Alberto Fernández: «Aspiramos a ser miembros plenos de BRICS»

El Presidente brindó un mensaje al grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el marco de la alianza estratégica de la Argentina con ese bloque, en la XIV Cumbre de Jefes de Estado.

El presidente Alberto Fernández expresó hoy, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser uno de los «miembros plenos» del grupo de países y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ante cuyos líderes sostuvo que «ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra». En esa línea, hizo un llamado a «la paz urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario».

«Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 por ciento de la población mundial y el 24 por ciento del producto bruto global», transmitió el mandatario argentino al exponer en forma remota desde la Residencia de Olivos.

En ese sentido, subrayó que la Argentina es «proveedora segura y responsable de alimentos reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos», remarcó.

En su discurso ante los mandatarios del bloque, Fernández describió algunas de las características productivas del país: «Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil».

La Argentina participó del encuentro a instancias de la invitación personal que le hizo el propio Xi Jinping a Alberto Fernández, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China, y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al exponer ante los líderes esta mañana, Fernández aseguró que la generación de recursos que realiza la Argentina, la lleva a cabo «lidiando con las dificultades propias de un país en desarrollo signado por una pesada deuda» y destacó la importancia de «mejorar nuestra infraestructura, diversificar nuestra matriz productiva, aprovechar las nuevas industrias como generadores de nuevos empleos y aumentar así nuestras exportaciones».

En ese marco, el Presidente convocó a «acordar una agenda común» y afirmó que «este encuentro es una oportunidad».

Los Jefes de Estado que participaron de la Cumbre de los BRICS

Llamado «urgente» por la paz

Por otro lado, Alberto Fernández se refirió a la invasión rusa a Ucrania: «Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece».

«Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario«, sostuvo.

En su llamado a que termine la guerra que enfrenta a Rusia con Ucrania y la OTAN, Fernández consideró que «el mundo está atravesando un momento singular» y que «nunca la desigualdad se vio tan expuesta».

«Unos pocos concentran el ingreso abusando del poder financiero, mientras millones de seres humanos sobreviven distribuyéndose la pobreza», definió y evaluó que «las consecuencias de semejante desastre exceden en mucho a los países en pugna». Así, remarcó que es «condición necesaria recuperar la paz» y que el cese de las hostilidades en Ucrania «es imperioso».

«Diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera»

En su disertación ante el bloque Brics, Alberto Fernández aseguró que mientras se trabaja «para acallar el tronar de las armas» los países deben esforzarse para diseñar «una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades del crecimiento, del comercio, de la inversión y fundamentalmente, del bienestar que la humanidad reclama».

«El peso institucional y económico de los Brics puede convertirse en un factor de estabilidad financiera. La expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales», propuso.

En abril pasado, el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes dijo que su país propondrá a los otros miembros del Brics el ingreso de la Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo del foro de potencias y naciones emergentes, un anuncio que en aquel momento coincidió con una visita a Brasil del ministro de Economía Martín Guzmán.

Sobre una probable ampliación del banco de los Brics, Fernández consideró: «Ya es hora de que exploremos mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China», y propuso «la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados».

«También es importante poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Los DEG’s también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo», pidió el Presidente.

De la misma forma, interpretó que «sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan solo una quimera».

En el marco de la alianza estratégica de la Argentina con ese bloque, Fernández insistió que el país «quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo».

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".