Alberto Fernández anunció que comenzará a tener validez el Certificado Único de Discapacidad digital

El Presidente destacó la creación del Gabinete para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad y dijo que "es imprescindible que, en cada acción, programa y política pública" esté presente esa perspectiva.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el Gobierno «está resuelto a avanzar de manera significativa” para garantizar y ampliar los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de saldar así “una deuda histórica y estructural”, y anunció una serie de medidas destinadas a consolidar herramientas para mejorar la calidad de vida de ese sector de la sociedad en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

En la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) el Presidente de la Nación anunció que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) comenzará a tener validez también en su versión digital para favorecer el acceso a una herramienta clave para la ampliación de derechos y la simplificación administrativa de los trámites.

El certificado de discapacidad es un documento público emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica, para cada caso, la existencia de una discapacidad y su naturaleza. Es un documento intransferible que brinda a la población la posibilidad de acceder a diferentes beneficios sociales, como el pase libre de transporte o la cobertura total o parcial de prestaciones médico-asistenciales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 10,2 por ciento de la población de 6 años y más en Argentina tiene algún tipo de dificultad y la prevalencia de dificultad en la población es de 5 por ciento entre los 6 y 14 años; del 4,8 por ciento entre los 15 y los 39 años; 12,1 por ciento entre los 40 y los 64 años; 25,4 por ciento entre los 65 y 79 años y 46,6 por ciento a partir de los 80 años. Los prevalencia de la población con discapacidad es similar en todas las regiones del país.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fernández también destacó la incorporación de un responsable de inclusión y desarrollo laboral en cada área de la administración pública relacionada con esta temática, y señaló la importancia de la creación del Gabinete para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad, concretado a través del decreto 746 del 29 de octubre.

El Gabinete Transversal funcionará como la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el fin de realizar un abordaje transversal de la discapacidad en el diseño, la supervisión y la ejecución de las políticas públicas nacionales.

El cuerpo está presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros e integrado por todos los ministros nacionales y los directores de la Agencia Nacional de Discapacidad, la ANSES, el INDEC, el INADI, la AFIP y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados.

“Estamos transformando el Estado porque es imprescindible que, en cada acción, programa y política pública que implementemos, tengamos presente la perspectiva de la discapacidad”, sostuvo el mandatario durante la charla.

Fernández dijo que las transformaciones apuntan a «construir un país inclusivo» y contó que demandarán «no sólo un compromiso y una firme decisión política, también una fuerte apertura a dejar de lado prejuicios, revisar nuestras prácticas y cambiar» lo que sea necesario.

Además, durante la actividad realizada en el barrio porteño de Belgrano se presentó un nuevo prototipo del modelo Berlingo, un vehículo fabricado por Peugeot-Citroën del Grupo Stellantis con la cooperación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que fue rediseñado para adaptarse a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

En este aspecto, el director Institucional de Stellantis Rodrigo Pérez Graziano, expresó su “orgullo” por el proyecto que desarrollaron con el modelo Berlingo a través de una articulación público privada. “Va a ser una gran solución para muchas personas de movilidad reducida”, resaltó.

Junto al Presidente, estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Carrera y el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga. Esta visita se realizó en el marco de la semana por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.