Alberto Fernández anunció la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el país

El Presidente afirmó que la educación debe darle a los jóvenes "instrumentos para prepararse para el futuro" al encabezar el acto de presentación de las obras que contarán con una inversión de 35.500 millones de pesos.

Alberto Fernández sostuvo hoy que mientras él gobierne la Argentina «les va a dar oportunidades a todos» para estudiar y desarrollarse, en un acto desde Tecnópolis donde anunció la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el país. 

Junto a los ministros de Obras Públicas y Educación, Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk, Fernández presentó la iniciativa que se llevará adelante desde el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

«Ustedes merecen vivir en un país mejor, con un Estado presente, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades», le dijo el Primer Mandatario a la juventud presente en el acto donde dio a conocer el proyecto que tiene como objetivo fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral.

Desde un salón de Tecnópolis colmado de adolescentes, el Jefe de Estado afirmó que es necesario que la educación le dé a los jóvenes «instrumentos para que estén preparados para encontrar un trabajo y construirse su propio futuro», y sostuvo que esa es una de las «urgencias» de su gestión.

«Les pido a todos ustedes, a todas, a todes que el 2 de marzo demos vuelta la página de la penuria», alentó el Mandatario.

En declaraciones al móvil de FM La Patriada, el ministro Katopodis, señaló que la iniciativa busca «acercar la Escuela y la educación al mundo del trabajo», y agregó: «Sabemos lo que significa una escuela técnica en un barrio»

Además, el Titular de la cartera de Obras Públicas, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda de 44.500 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que su Ministerio «no se frenó con la pandemia y no se frenó, ni se va a frenar» por las obligaciones con el organismo multilateral de crédito.

«Nos toca a nosotros siempre reconstruir la Argentina y es lo que vamos a hacer», agregó.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló que la educación técnica es «una política central» en su gestión y remarcó: «Necesitamos mucha vinculación entre la educación técnica, el capital y el trabajo».

Consultado sobre la paritaria docente, el Titular de la cartera educativa dijo: «Estamos trabajando para que el 2 de marzo sea un inicio de ciclo lectivo pleno, reparador. Lo que necesita el pueblo argentino».

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que estuvo presente en el acto, manifestó su satisfacción ante el proyecto anunciado por el Jefe de Estado y se mostró emocionado al «ver la alegría, motivación y fervor de los chicos».

«Me llena de satisfacción porque los chicos después de la secundaria van a tener la posibilidad no sólo de tener un trabajo digno y adquirir conocimientos sino que también van a tener una base fundamental para el estudio universitario», expresó.

Las unidades a construir que fueron anunciadas hoy tendrán una superficie total de 3 mil metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro. Se estima que cada escuela tendrá capacidad para recibir a 600 estudiantes en tres turnos.

Los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible y contemplarán las siguientes especialidades técnicas: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

Fuente: Móvil FM La Patriada

 

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.