Alberto Fernández anunciará la alianza YPF-Petronas

El acuerdo significará una inversión de 40 mil millones para el aumento de la producción gasífera y estiman que permitirá generar exportaciones por  50 mil millones de dólares al año.

Hoy se anuncia la alianza entre YPF y la petrolera malaya Petronas que significará una inversión de 40 mil millones para el aumento de la producción gasífera y de la capacidad de transporte, y la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL). El acuerdo permitirá generar exportaciones por  50 mil millones de dólares al año.

El anuncio lo hará esta tarde el presidente Alberto Fernández, junto con el titular de YPF, Pablo González, a las 16, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El proyecto incluye la planta de GNL que se ubicará en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. También la construcción de un gasoducto de características similares al Néstor Kirchner que unirá el yacimiento neuquino de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló.

Yacimiento Vaca Muerta

Hoy, en declaraciones radiales para un medio de bahiense, el gobernador Axel Kicillof aseguró que el proyecto «va a mejorar la capacidad de procesamiento del gas de Vaca Muerta».

«Dimos una lucha muy grande por los intereses de la provincia, pero particularmente porque creo que Bahía Blanca es el puerto del futuro de la Argentina, todo lo que tiene que ver con el manejo de hidrocarburos y la industria petroquímica que es fundamental», afirmó el mandatario bonaerense.

Una vez concluido el proyecto, se prevé exportar el equivalente a 460 barcos regasificadores al año en la próxima década. Según se estimó desde el ministerio de Economía, esas exportaciones generarían un ingreso de 50 mil millones anuales al país.

La inversión correrá en partes iguales por parte de las dos petroleras, pero YPF será el accionista mayoritario, con el 51 por ciento.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".