Alberto Fernández advirtió sobre el avance de las «derechas recalcitrantes» en el mundo

En una conferencia que brindó en la Universidad The New School de Nueva York, el Mandatario manifestó su repudio frente a la violencia que promueven "los viejos fascismos".

«El sistema financiero internacional distribuye riqueza en unos pocos y pobreza en millones», remarcó el presidente Alberto Fernández en la conferencia «Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana» que brindó en la Universidad The New School de Nueva York donde también advirtió sobre el avance de las «derechas recalcitrantes» en el mundo.

En esa casa de estudios -señaló el Mandatario- Néstor Kirchner dio su último discurso antes de morir. Y fue allí mismo, donde Fernández condenó el ataque a la Vicepresidenta Cristina Kirchner y manifestó su repudio frente a los discursos de odio que promueven «los viejos fascismos».

Las derechas avanzan

«Las derechas que promueven el odio no deben tener cabida», enfatizó el primer mandatario ante el auditorio de la casa de estudios de Nueva York al brindar una charla sobre la perspectiva latinoamericana en el escenario internacional.

Advirtió que «las derechas avanzan en Europa», al tiempo que instó a «construir un nuevo sistema internacional más igualitario donde todos tengan lugar».

«Abrazamos la política porque seguimos creyendo que es la herramienta adecuada», sostuvo.

El sistema financiero global

Además, el Presidente se presentó como «parte del mundo de países deudores» y señaló la inequidad de las reglas de juego impuesta por el sistema financiero global: «No pueden seguir existiendo los sobrecargos. No podemos seguir enriqueciendo a los ricos», aseveró.

En ese sentido, afirmó que la pandemia de coronavirus fue «una suerte de velo que se corrió para dejar al descubierto un sistema injusto, con las carencias y debilidades estructurales que tiene».

«Tenemos una oportunidad pero debe convocar nuestra ética, que es exigir la paz para construir un mundo que nos incluya a todos», remarcó.

Acreedores ambientales

El mandatario le dedicó una parte de su alocución a la crisis climática y señaló que las principales consecuencias del ecocidio se viven en los países con mayor vulnerabilidad económica.

También remarcó la inequidad de las demandas de la agenda climática a países -como Argentina- cuya huella de carbón es muy inferior a la de las grande potencias.

«Somos acreedores ambientales en el mundo del presente. Al fin y al cabo somos los que aportamos el pulmón del mundo», destacó y cuestionó: ¿Porqué nos exigen del mismo modo, si no fuimos los causantes del problema?

Energía

Al cierre de la conferencia, el Mandatario afirmó: «Estamos en condiciones de autoabastecernos en gas y podemos poner el excedente en otros lugares que lo necesitan». Asimismo, señaló que en Argentina está «la cuarta reserva petrolera a nivel mundial».

«Podemos poner toda esa dimensión energética al servicio del mundo. Tenemos los vientos para desarrollar hidrógeno verde, tenemos litio», manifestó mientras que aprovechó para repudiar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que puso en jaque el suministro energético a nivel global.

«No me gusta que la oportunidad para la Argentina sea producto de una guerra. Queremos ser actores del mundo de la paz. América Latina es un continente en paz. No podemos permitir que la idea de la escalada bélica avance», sostuvo.

En ese sentido, el Presidente puso el acento en las desigualdades que azotan al sur global y señaló que mientras que «en el norte vuelan los misiles, en el sur de distribuye el hambre».

Esta tarde, Fernández hará su primera intervención presencian la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde se reúnen los líderes mundiales.

La exposición del primer mandatario en el marco del 77º período de sesiones está previsto para las 18 (hora argentina) e incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes por la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".