Alberto Fernández advirtió que tras la pandemia hay que centrar esfuerzos en salud mental y reproductiva

El Presidente envió un mensaje durante la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana donde pidió cooperativismo de las Américas en la materia.

«Solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad, y estar mejor preparados frente a los futuros desafíos globales», sostuvo el presidente Alberto Fernández esta mañana en el marco de la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington.

El mandatario pronunció en su discurso vía remoto que la Argentina «está implementado una política estratégica de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, fortaleciendo las acciones para la erradicación de violencia por motivos de género, y las políticas que aseguran el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos».

Al referirse a la pandemia del coronavirus, Fernández remarcó que este fenómeno que afectó al mundo dejó como enseñanza «la importancia de priorizar la salud» y que «de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo».

Llamado a la cooperación sanitaria

En ese sentido, sostuvo que se necesita una mayor «cooperación sanitaria» entre los países de las Américas.

Asimismo señaló que la región es «una de las más activas en materia de cooperación y particularmente activa en cooperación sanitaria», aunque ese legado se vio «amenazado» durante la pandemia, un hecho que «dificultó avanzar en respuestas regionales conjuntas».

El Presidente dijo que, al mismo tiempo, la recuperación pospandémica presenta «nuevas posibilidades de colaboración», pero señaló con especial preocupación a las problemáticas asociadas a la salud mental y a la salud sexual.

En su mensaje a los ministros de Salud de los países que integran la OPS, Fernández señaló: «En materia de salud mental, hemos lanzado en 2021 un Plan Nacional, con el fin de transformar el sistema de atención de salud mental hacia un sistema de base comunitaria, integrado en el primer nivel de atención y que asegura la inclusión social de las personas con padecimiento mental».

Finalmente, pidió fortalecer el panamericanismo y «repensar sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y un sistema de salud solidario que garantice el acceso con equidad y calidad», al tiempo de alentar a que «las organizaciones internacionales y regionales hagan eco de estos desafíos poniéndolos en el centro de la agenda de la cooperación sanitaria internacional».

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.