Alba Rueda: "Si la sociedad es diversa, la comunicación también debe serlo"

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres definió como "pasos fundamentales" la sanción de la Ley de Equidad en los medios y la aprobación del cupo laboral trans en Diputados.

En una entrevista con FM La Patriada, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Alba Rueda, manifestó estar muy contenta por la sanción de la Ley de Equidad en Medios de Comunicación y por la aprobación de la Ley de cupo laboral travesti trans en la Cámara de Diputados, que ahora pasó al senado.

De hecho, estimó que "fueron dos pasos fundamentales". 

La vida democrática y,  concretamente, el Congreso de la Nación mostraron "una recuperación de ese paradigma de la diversidad, de la equidad", afirmó.

"La equidad viene a subsanar la desigualdad dada a nivel social en todos los ámbitos. Hablamos de Estado, de la perspectiva de género como un modo de identificar esa desigualdad en estos ámbitos y los medios de comunicación no están exentos de esta mirada", aseguró.

"Si buscás las noticias a lo largo del tiempo sobre las personas travestis y trans, ves cómo la mirada sesgada ha criminalizado y estigmatizado a esos colectivos", continuó.

Así, cuando se habla de equidad, se apunta a "una participación que rompa con esa desigualdad, poniéndolos como voces necesarias para la comunicación de nuestra sociedad, sociedad que es diversa", aseveró Alba Rueda. 

"Si la sociedad es diversa, los ámbitos de la comunicación también tiene que serlo", sostuvo.

"Buscamos mayor representación y mejor representación a través de la participación de personas trans en los ámbitos de comunicación", insistió.

Además, Rueda dijo que se trata de "poder situar nuestras voces, no hablar en términos de una semblanza amarillista del tema, sino más bien ponerle la textura de nuestras realidades y poder contar cómo se dan esas tramas de violencia".

En ese sentido, mencionó el caso de la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, la cual tiene que ver, a juicio de Rueda, "con las condiciones de la vida trans".

 

Fuente: Tengo lo Tuyo - FM La Patriada.

También podés ver...

La historia detrás de la fábrica en la que se lanzaron las precandidaturas del Frente de Todos

El oficialismo eligió a la planta de Queruclor para presentar a quienes encabezarán las listas de la Ciudad y la Provincia. En Casa Rosada ponen el foco en las PYMES y el empleo joven. Se viene el Ahora 24. | Por Ezequiel Orlando.

Show Buttons
Hide Buttons