Ajedrez y machismo: "Es un micro mundo de lo que pasa a nivel global"

Carolina Luján, Maestra Internacional y Representante de ajedrez por Argentina, afirmó que existe una desigualdad revelada dentro de la disciplina del ajedrez: "las mujeres no llegamos a ser el 10% del padrón federado mundial ni nacional. Nos queda mucho trabajo por hacer", aseguró.

La Maestra Internacional y Representante de ajedrez por Argentina, Carolina Luján, dialogó con el programa Cosas de Negros y se refirió a su participación en el Mundial de Sochi, Rusia: "Hace dos meses estuve en Sochi, jugando mi sexta copa del mundo. Fue como si hubiera sido una primera copa, por lo complejo que fue viajar, con la pandemia, jugar con barbijo, hisopados diarios. Todo el contexto lo hizo muy particular". contó.

"Estoy contenta de haber podido jugar, de representar al país. Fue una experiencia que realmente valió la pena", aseguró.

Sobre la preparación como jugadora de elite, manifestó que "la preparación física y psicología fue evolucionando". En ese sentido, remarcó: "Antes no se lo tenía tan en cuenta. Nos fuimos dando cuenta que la parte psicológica y emocional tiene mucho que ver".

Y detalló que "si bien hay un desgaste físico importante, y hay que estar en buena forma, si no podes tener el control de la situación en cuanto a psicológico y emocional, estas al horno". Luján afirmó que le gusta realizar "actividad física en equipo", más precisamente "correr atrás de una pelota", como herramientas para su entrenamiento.

Al hacer una evaluación de su carrera, aseguró que "la parte psicológica, el manejo de las presiones, es importante trabajarlas con un profesional".

Ajedrez y machismo

Consultada por si el ajedrez es un ambiente machista, Carolina Luján manifestó que sí: "el ajedrez es un micro mundo de lo que pasa a nivel social global, es un ambiente donde históricamente han jugado los hombres. Es uno de los deportes más antiguos del mundo y las mujeres empezaron a jugar a partir de 1920", señaló.

En ese mismo orden, recordó que en aquella época era "complicado acceder" al mundo profesional del ajedrez: "podías jugar en tu casa, pero para jugar en un torneo era complicado que te dejen entrar, inclusive a un club para poder jugar".

"Esa desventaja histórica se fue arrastrando", afirmó y agregó que hoy, "si bien la situación mejoró bastante, todavía seguimos siendo una minoría muy notable. Las mujeres no llegamos a ser el 10% del padrón federado mundial ni nacional. Entre los 100 mejores jugadores del mundo hay solamente una mujer, y en Argentina soy solamente yo", contó.

En relación a la desigualdad revelada dentro de la disciplina del ajedrez, consideró: "Nos queda mucho trabajo por hacer para que las mujeres estemos en igualdad de condiciones para jugar".

En ese sentido, afirmó que hay un "falso argumento": "Coincido en que no hay ninguna diferencia en la cabeza del hombre y la mujer" para jugar, "me ponen como ejemplo", pero "yo soy una excepción, soy parte de ese %", reveló.

"Tenemos que plantearnos porque hay tan pocas mujeres y porque las pocas que hay dejan de jugar y se van del ambiente del ajedrez", concluyó Carolina Luján.

 

Fuente: Cosa de Negros - FM La Patriada

También podés ver...

Nueva edición del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires

A partir del jueves arranca la vigesimoprimera edición del Festival de Cine Alemán en las salas de Cinépolis Recoleta.

Show Buttons
Hide Buttons