Agustina Propato: «Estaríamos yendo a una especie de cogobierno con el FMI»

La Diputada nacional del Frente de Todos votó en contra del proyecto para reestructurar la deuda con el FMI que ayer obtuvo media sanción en Diputados y sostuvo que el entendimiento “implica un riesgo trimestral de un estado de default”.

«La soberanía nacional es lo que está realmente en juego», afirmó la diputada nacional del Frente de Todos, Agustina Propato, luego de su pronunciamiento en contra del proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri en 2018 y que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. 

Propato emitió uno de los 37 votos negativos en el debate del proyecto que ayer obtuvo media sanción con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

En su discurso, la legisladora definió al endeudamiento como una estafa y aludió a la frase de Néstor Kirchner -los muertos no pagan- cuando le tocó el turno de argumentar su posición en la Cámara Baja.

«Creo que la suscripción de esta acuerdo puede implicar un riesgo trimestral de un estado de default y de cesación de pagos que realmente nos condiciona en la definición de políticas públicas. La soberanía nacional es lo que está realmente en juego», afirmó en el aire de FM La Patriada.

«Es una deuda ilegítima y que excede ampliamente la tasa con la que Argentina podía endeudarse con ese organismo», afirmó.

Además, la Diputada sostuvo que de aprobarse el entendimiento que habilita al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda con el FMI teme «que esa deuda la termine pagando la clase trabajadora, la pequeña y mediana industria, los pequeños y medianos productores agropecuarios».

«Estaríamos yendo a una especie de cogobierno con el FMI», agregó.

En conversación con el equipo de Tarde sin Fondo, Propato señaló que «Argentina tiene 40 por ciento de pobreza» y consideró que «es muy difícil pensar en un proyecto de país si no se pone manos a la obra para revertir esa situación».

También afirmó que en el planteo acuerdo con el FMI o default hay «una falsa dicotomía» y señaló que el Poder Ejecutivo tiene «facultades extraordinarias» para hacer frente a un escenario de no entendimiento con el fondo multilateral de crédito.

«Si el 22 de marzo no desembolsamos el pago entramos en cesación de pago. Pero es cierto que el Poder Ejecutivo tiene algunas herramientas, tiene facultades extraordinarias», remarcó e instó a «hacer lo necesario para poder dar cuenta de a dónde fueron a parar esos 25 mil millones de dólares que se fugaron».

El Senado comenzará el lunes próximo el debate en comisión del acuerdo aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados, con la meta puesta en convertir en ley el proyecto en la misma semana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrán el lunes desde las 15, según se informó oficialmente, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta que se reunirá en el salón Azul del Senado, presidida por el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra.

 

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.