Agustín Rossi, sobre Alberto y el PJ: «La nueva realidad del partido deberá fortalecer el Frente de Todos»

El ministro de Defensa habló de la nueva presidencia del Partido Justicialista (PJ), asumida por Alberto Fernández. También opinó acerca de las sanciones por el hundimiento del Ara San Juan a los altos mandos de la Armada. "Este fallo viene a cambiar una tradición de la doctrina naval", aseveró.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, habló en FM La Patriada sobre las sanciones por el hundimiento del Ara San Juan a los altos mandos de la Armada, que se conocieron tras una investigación de cuatro meses sobre la responsabilidad de ocho altos oficiales en el hundimiento del submarino.

«Este fallo viene a cambiar una tradición de la doctrina naval, porque el cien por ciento de la responsabilidad de lo que sucede arriba de un buque es del capitán del buque. Y el resto de la cadena de comando, los que están en tierra, no tienen ninguna responsabilidad en esa toma de decisiones».

Entonces, en realidad, «toda la defensa que hicieron los oficiales que están imputados y que fueron condenados era poner que el cien por ciento de la responsabilidad estaba en el capitán (Pedro Martín) Fernández, que era el capitán del submarino, que falleció con el resto de los 44 integrantes de la tripulación»

«Acá se revierte esa situación y pone responsabilidades en el resto de la cadena de comando, fundamentalmente en quien era el jefe de la flota de submarino, el almirante (Claudio) Villamide, que fue el que recibió la primera comunicación y que recibió la última comunicación, y que en ese lapso pasaron ocho horas podría haber tomado decisiones que cambiasen el desenlace, por sobre todas las cosas», puntualizó.

El submarino estaba averiado y en situación de emergencia, por lo que si Villamide «hubiese tomado una serie de decisiones, quizás esto no hubiese sucedido», prosiguió Rossi.

Según Rossi, asimismo, «lo que no cabe duda es que subestimaron la situación».

En cuanto a las responsabilidades políticas, en ese momento a cargo del gobierno de Mauricio Macri, Rossi entendió que a esa cuestión deberá determinarla la Justicia.

«El ministro de Defensa (Oscar Aguad) se enteró 36 horas después de la primera señal, o sea que si hay responsabilidades políticas, debería empezar a analizarlas a partir de ese momento», aseveró.

Después hay otra parte, que tiene que ver con el hecho de si debería haberse habilitado o no la operación.

 

La conducción del PJ

Por otra parte, al ministro de Defensa se le preguntó por la nueva presidencia del Partido Justicialista (PJ), asumida por Alberto Fernández.

Al respecto, aseveró que «la nueva conducción del Partido Justicialista refleja una nueva realidad del partido; un símbolo de esa nueva realidad es que Alberto Fernández es el presidente del partido; el partido es la primera vez que tiene una conducción paritaria, existen tantos hombres como mujeres». 

Además, según Rossi, «están representadas todas las corrientes sindicales, todos los gobernadores, las organizaciones sociales; me parece que es un partido muy representativo que refleja la realidad política de hoy».

En ese sentido, remarcó que la función del partido será fortalecer el Frente de Todos y la gestión de Alberto Fernández. 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada.

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.