Agustín Rossi: «Nunca hablamos de romper con el FMI, se decidió este camino»

El dirigente peronista sostuvo que el acuerdo con el FMI deja a la Argentina "en la cancha y sigue jugando el partido".

Agustín Rossi afirmó que «el gobierno de Alberto Fernández recibió una carga enorme con la deuda externa» y es en ese contexto que «está negociando con el Fondo Monetario Internacional». Además aseguró que en el Frente de Todos nunca se habló «de romper con el FMI».

«Con el acuerdo con el FMI no resolvemos todo», advirtió Rossi pero deja a la Argentina «en la cancha; seguís jugando el partido. Tenés que jugarlo tratando de tomar decisiones económicas que vayan en el sentido de cumplir con el compromiso asumido con el conjunto de los argentinos en noviembre de 2019», consideró.

Durante una entrevista en los estudios de FM La Patriada, el exministro de Defensa sostuvo que «el gobierno de Alberto Fernández recibió una carga enorme con la deuda externa», un contexto que «no es fácil», en el que se «está negociando con el FMI».

Ante ese escenario, el dirigente peronista dijo que el Frente de Todos «es una coalición con singularidades» y enfatizó que es necesario concretar el compromiso que asumió el Gobierno en las urnas: «Nos presentamos en las elecciones de 2019 diciendo que le íbamos a hacer la vida más fácil a los argentinos y eso tenemos que concretarlo».

Consultado por Pablo Dipierri sobre la intranquilidad de la base militante del Frente, respondió que «hay que analizar» las situaciones: «Macri firmó un acuerdo en 2018 que implicaban 56 mil millones de dólares con un programa de pago y un memorándum de entendimiento que incluía implícitamente privatizaciones y el achicamiento del Estado». Así destacó que ese es el punto de partida del ministro de Economía Martín Guzmán.

En ese marco, Rossi evaluó que si bien «el acuerdo con el FMI tiene condicionamientos, también tiene la ventaja de la ventana de tiempo. Son cuatro años y medio para consolidar un nivel de crecimiento. Es una oportunidad», resaltó.

«Yo no estoy diciendo que el acuerdo con el Fondo es lo mejor que nos podría pasar», aclaró y a su vez manifestó que la decisión de no pagar la deuda con el organismo internacional «no es económica, es una decisión y una construcción política. En las elecciones ni en este tiempo, nunca hablamos de romper con el Fondo. Se decidió este camino».

«En esta situación, el acuerdo con el Fondo de Macri era una cara de la misma moneda del default porque los dos te llevaban a niveles de pobreza e indigencia. El acuerdo que tenemos hoy es el que menos le convenía a Cambiemos», opinó y estimó que si el país entraba en default, el Frente de Todos «hubiera perdido competitividad» de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

En otro tramo de la charla con Carlos Barragán, Rossi se refirió a la fuga de capitales implementada durante el gobierno macrista, y remarcó que «el Presidente  (Alberto Fernández) le encargó a la Procuración General del Tesoro que se denuncie a Macri y a Dujovne por incumplimiento de deberes de funcionario público por el acuerdo con el FMI y eso se está tramitando».

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.