Agustín Rossi: «Clarín y La Nación se tiran arriba de la granada para proteger a Rosatti»

El Interventor de la AFI presentó una denuncia penal tras las publicaciones periodísticas que apuntan al organismo de Inteligencia por la filtración de los chats de D'Alessandro donde se involucra al titular de la Corte Suprema.

«Esta operación de prensa sale ahora porque Clarín y La Nación se tiran arriba de la granada para evitar las esquirlas que pueden caer en el presidente de la Corte Suprema (Horacio Rosatti), a quien (Héctor) Magnetto quiere proteger», sostuvo el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, a propósito de la publicación de notas periodísticas en esos medios que confirman una supuesta red de escuchas a cargo del organismo de inteligencia.

Las versiones sobre la agencia que interviene Rossi surgieron a través de una nota publicada en el diario Clarín, donde se publica información clasificada enviada a la Comisión Bicameral de Inteligencia para denunciar la existencia de una supuesta «mesa militar» de espionaje. En la nota, se sugieren supuestos «enlaces con empresas telefónicas» con sede en Misiones, provincia de donde provienen los chats del ministro porteño Marcelo D’Alessandro y sus vínculos con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Estos dos puntos, según ese artículo periodístico, habrían sido «denunciados» a través de un pedido de informes a la Comisión Bicameral de Inteligencia, presidida por el diputado Leopoldo Moreau.

Operación hackeo

En una entrevista concedida al programa Tengo lo Tuyo, Rossi se refirió a la «operación hackeo» y relató que «a principio de diciembre los legisladores opositores presentaron un pedido de informes a la Comisión Bicameral de Inteligencia, se aprobó el pedido, llegó el 22 de diciembre y para el 27 ya tenían la respuesta».

«¿Por qué aparece esta operación de prensa ahora?», cuestionó el funcionario y apuntó al interés de esos medios de proteger al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. 

«Esta operación de prensa sale ahora porque Clarín y La Nación se tiran arriba de la granada para evitar las esquirlas que pueden caer en el presidente de la Corte Suprema (Horacio Rosatti), que (Héctor) Magnetto quiere proteger», afirmó.

«Lo que hicieron los legisladores, en vez de analizar la respuesta es pasar información a dos periodistas, uno de Clarín y uno de la Nación –Joaquín Morales Solá y Daniel Santoro-. Ambos no tuvieron la previsión de cumplir la Ley de Inteligencia y publicaron nombres de agentes, funciones de otros agentes, publicaron las respuestas textuales que dimos a este pedido de informe», contó el funcionario en conversación con FM La Patriada.

«Además han hecho un mal uso de la información porque la tergiversaron», agregó.

La denuncia

El titular de la AFI presentó este miércoles la denuncia penal contra los periodistas Morales Solá y Santoro y los diarios Clarín y La Nación, a los que acusó de infringir normativas por la publicación de documentos calisificados como secretos.

«Hay una infracción a la ley de inteligencia», señaló el funcionario en diálogo con este medio.

En la denuncia presentada ante la justicia federal se asegura que Morales Solá, en su artículo publicado en el diario La Nación el 3 de enero, y Santoro, en su nota del diario Clarín del 1 de enero, utilizan «frases textuales extraídas de la respuesta» que la AFI brindó a la Comisión Bicameral, documento clasificado como «secreto».

«Estas acciones constituyen una infracción a lo previsto en el artículo 16, 16 bis y 17 de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 y su modificatoria», detallaron en un comunicado de prensa desde el organismo.

En ese marco, Rossi recordó que en la Argentina rige la Ley de Inteligencia que «resguarda con el secreto a todas las acciones, funciones, hombres y mujeres que integran la AFI».

Reacciones de JxC

Esta mañana, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, arremetió contra Rossi y calificó al organismo de Inteligencia de ser un «aparato paraestatal ilegal y con alta sofisticación».

La exministra de Seguridad adjuntó una imagen de una nota publicada en Clarín en la que se hace referencia a la denuncia contra los periodistas.

Por su parte, Cristian Ritondo también cruzó a Rossi. Desde su cuenta de Twitter sostuvo que «el kirchnerismo ataca a la prensa libre, a la justicia y a la oposición». Y agregó: «Rossi, quien todavía debe explicaciones por poner en riesgo al país con el avión iraní, vuelve a demostrar que la transparencia no es lo suyo. Pedimos explicaciones, devuelven amenazas y denuncias».

En una entrevista radial, el flamante secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, se refirió al tema y opinó que  «Rossi ni siquiera pregunta, los denuncia».

Frente a la hipótesis que sugiere que la filtración de los presuntos chats de D’Alessandro salen a la luz por un conflicto dentro de la coalición opositora, Wolff afirmó: «Desde el Gobierno de la Ciudad no consideramos que hayan fuerzas internas vinculadas a nuestro espacio, esto es algo que viene de afuera y no lo consideramos».

 

Fuente: Tengo lo Tuyo – Fm La Patriada

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".