Agustín Rossi: «Además de que utilizan información secreta, dicen mentiras»

El interventor de la AFI anunció que denunciará a Morales Solá, a Daniel Santoro, a Clarín y a La Nación por publicar nombres de agentes de inteligencia.

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi afirmó que presentará una denuncia penal contra los medios y los periodistas que difundieron información confidencial de la presentación que hizo esa agencia el 20 de diciembre ante la Bicameral de Inteligencia del Congreso como respuesta a un pedido de informes de Juntos por el Cambio (JxC). «Además de que utilizan información secreta, dicen mentiras», afirmó.

Rossi concedió una entrevista en C5N en la que sostuvo que llevará el tema a la Justicia porque además de difundir el nombre de agentes con identidad reservada, las notas periodísticas publicadas en Clarín y La Nación dieron cuenta de información falsa porque el organismo ya había negado la existencia de una «mesa militar» en la AFI.

JxC involucra a la AFI por un supuesto hackeo al teléfono de D´Alessandro a partir de una «mesa militar». «No existe ninguna mesa militar en la AFI –dijo–. No existe ningún área con mirada militar. No figura personal castrense, ni están contratados bajo ningún punto de vista», ratificó el funcionario.

El titular de la AFI agregó que su obligación es «velar por el cumplimiento de la ley de inteligencia». Respecto a la filtración de datos delicados de integrantes de la agencia de inteligencia, Rossi relató: «Para hacer dos notas periodísticas utilizaron las respuestas que dio la AFI ante una requisitoria de la Comisión Bicameral que saben que están protegidas por ley.»

«Acá estamos hablando de la ley de inteligencia», remarcó Rossi para defender su postura y desmarcarse de las críticas por denunciar a periodistas. «Santoro conoce perfecta la ley de inteligencia. La ley es para todos, no para algunos», enfatizó.

«Estamos denunciando a Joaquín Morales Solá, a Santoro, a Clarín y al diario La Nación por publicar nombres de agentes de inteligencia, publicar parte de la estructura y las funciones de la Agencia Federal de Inteligencia y, además, por publicar la respuesta que la AFI dio a la Comisión Bicameral sobre la requisitoria y el cuestionario», confirmó Rossi. La denuncia, según anunció el funcionario, se presentará hoy en la Justicia.

Sobre los periodistas y medios acusados, Rossi dijo que actúan como «operadores políticos» y narró: «Los legisladores les dan la información que otorgamos a la Bicameral para que me hagan una operación de prensa».

Si lo tocan a Rosatti

«Mi respuesta (la que envió a la Bicameral) es previa a que se conociera la segunda tanda de chats. Entonces, ¿por qué salieron ahora a tratar de poner el foco en la AFI? Salieron porque esta segunda tanda de chats involucra al presidente de la Corte», lanzó.

«Esta AFI no hace inteligencia ilegal. La AFI no se dedica a hacer espionaje ilegal, eso pasaba cuando gobernaba el macrismo», enfatizó el funcionario ante las especulaciones sobre que los chats filtrados del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, podrían provenir de una operación de esa agencia.

«Entiendo que ellos, como fueron víctimas de la inteligencia ilegal de su propio espacio político, piensen que la AFI actúa así, pero no tenemos nada que ver con eso», insistió Rossi sobre los trascendidos periodísticos que apuntaban hacia la agencia como la responsable de la filtración de los chats que involucran al ministro porteño, quien anunció que se toma una licencia temporaria ayer por la tarde.

El titular de la AFI hizo estas declaraciones en una entrevista televisiva luego de que se conociera la licencia solicitada por D’Alessandro debido al escándalo por la filtración de supuestos chats que lo tienen como protagonista junto a un funcionario de la Corte Suprema nacional, así como por su participación en un viaje a Bariloche junto a jueces federales y directivos del Grupo Clarín.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".